contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Este año es de elecciones en México, votaremos por un nuevo presidente de la República, nuevos senadores, diputados federales, diputados locales y alcalde, y junto a ellos, las famosas campañas electorales, pero ¿qué son?, ¿cuándo empiezan? 

Si eres nuevo en esto no te preocupes, aquí te contaremos el ABC de estos términos de los que has escuchado hablar a tus papás, abuelos y tíos, para que en las siguientes reuniones participes.  

¿Qué son las campañas electorales? 

De acuerdo con el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, las campañas electorales se definen como “el conjunto de actividades llevadas a cabo por los partidos políticos nacionales, las coaliciones y los candidatos registrados para la obtención del voto”.  

Es decir, es la manera que buscan darse a conocer en las calles, de puerta en puerta, medios de comunicación y redes sociales para convencerte de tener tu voto.  

Es por eso que, cada cierto tiempo vemos, por lo menos en televisión, una decena de comerciales de todos los candidatos, al igual que en radio y en las calles, en espectaculares y carteles colgados en los postes.  

¿Cuánto duran las campañas electorales?  

Cuando hay cambio de Presidente de la República y Congreso de la Unión, duran 90 días; cuando se renuevan diputados 60 días. Pero ojo, como también hay elecciones locales, es decir en el estado, las campañas de ellos durarán 45 días.  

Entonces quedará así: 

  • Presidente de la República: 90 días
  • Congreso de la Unión (Senadores y Diputados Federales): 90 días
  • Diputados locales: 60 días  
  • Alcaldes: 45 días  
Campañas electorales

¿Cuándo empiezan? 

También las fechas son distintas. Las campañas para cargos federales iniciarán el 1 de marzo y terminarán el 29 de mayo; las campañas para cargos locales iniciarán el 15 de abril y terminarán el 29 de mayo.  

¿Cómo funciona una campaña electoral, quien la paga? 

En México contamos con un sistema de financiamiento mixto para los partidos políticos, es decir, pueden recibir recursos del INE, a lo cual se le denomina financiamiento público, pero también recibir financiamiento privado por medio de aportaciones de militantes y simpatizantes, del autofinanciamiento o de rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.  

Pero cuidado, los partidos políticos o candidatos no podrán recibir aportaciones o donativos en dinero o en especie de gobierno, dependencias públicas, partidos políticos, iglesias, organizaciones civiles ni mercantiles; tampoco de personas físicas con actividad mercantil, personas morales, mexicanas o extranjeras, colectas públicas, ni de personas no identificadas. 

También puedes leer: Estas son las fechas de los registros, campañas y debates por la Presidencia – Punto MX

Si el INE descubre que los partidos o candidatos están recibiendo dinero o donativos de las personas antes mencionadas, son sancionadas o en el peor de los casos hasta retiradas de la contienda electoral.  

Dinero que entra a la campaña electoral, dinero que debe ser transparentado ante las instancias electorales y justificar en que se ha gastado.  

Ahora sí, ponte listo para la siguiente charla sobre las campañas electorales.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play