contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Con miras a las elecciones presidenciales del próximo 2 de junio, Claudia Sheinbaum Pardo y Jorge Álvarez Máynez anunciaron ya sus respectivas fechas para solicitar sus registros como candidatos a la presidencia de la República ante el Instituto Nacional Electoral (INE). 

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala, detalló que Sheinbaum Pardo realizará su solicitud el próximo domingo 18 de febrero, mientras que Álvarez Máynez lo hará el jueves 22 del mismo mes. 

Aunque aún no se ha confirmado la fecha de registro de Xóchitl Gálvez Ruiz, trascendió en los medios de comunicación que la ex senadora se inscribirá oficialmente como candidata de la coalición conformada por el PAN, PRI y PRD ante el INE el próximo 20 de febrero.

La consejera presidenta del INE destacó la importancia de seguir el calendario oficial, que establece el periodo para solicitar los registros de las candidaturas desde el 15 hasta el 22 de febrero. 

Es relevante mencionar que la fecha de registro de Claudia Sheinbaum Pardo coincide con la programación de la marcha ciudadana «a favor de la democracia», convocada por diversas organizaciones civiles preocupadas por el riesgo de una elección de Estado. 

Registros de candidatos 

Cada aspirante a la candidatura deberá presentar su solicitud y documentación correspondiente en la sede del INE, donde serán recibidos por la consejera presidenta según el protocolo establecido para los registros

Tras la entrega, los candidatos tendrán la oportunidad de pronunciar un discurso en la explanada del instituto, acompañados por un determinado número de seguidores y líderes partidistas. 

Posteriormente, el área jurídica del INE evaluará la documentación para verificar su conformidad y asegurarse de que se hayan cumplido las obligaciones de fiscalización durante las precampañas.  

El 29 de febrero, en sesión del Consejo General del INE, se aprobarán o rechazarán las candidaturas, emitiendo las constancias correspondientes en caso de aprobación. 

Campañas y debates 

Las campañas presidenciales darán inicio formalmente el 1 de marzo, con eventos masivos ya agendados por cada candidato para ganar terreno en la contienda. El primer debate presidencial, en el que participarán Claudia Sheinbaum Pardo, Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, está programado para el domingo 7 de abril. 

Sin embargo, se ha generado controversia en torno al proceso de selección de preguntas ciudadanas dirigidas a los candidatos, ya que la dirigencia nacional de Morena cuestiona el método y la empresa responsable, Signa Lab, alegando una presunta postura parcial en contra de su partido. 

También puedes leer: Esta es la lista de candidatos de Morena para elecciones 2024 – Punto MX

Registros

Financiamiento de Campañas 

En un esfuerzo por blindar el proceso electoral, el 14 de febrero, el INE y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda firmaron un convenio. El acuerdo busca fortalecer la cooperación entre ambas entidades para prevenir y detectar operaciones con recursos de procedencia ilícita durante el proceso electoral federal. 

 La firma del convenio entre la Presidenta del Consejo General del INE, Guadalupe Taddei Zavala, y el Titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Pablo Gómez Álvarez, entró en vigor de forma inmediata, así que ambas instituciones estarán al pendiente del desarrollo de las campañas electorales de este año en pro de la vida democrática en México. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play