contacto@punto.mx
mezcal sinaloense

MAZATLÁN.- Oficialmente Sinaloa ya podrá vender y exportar agave con denominación de mezcal, informó el secretario de Economía en Sinaloa, Javier Gaxiola Coppel.

Esto, mencionó, después de un problema legal que existía con productores oaxaqueños, quienes pedían la exclusividad de la denominación del mezcal, sin embargo, la batalla legal se ganó y a partir de este momento Sinaloa entra como los estados que cuentan con mezcal oficialmente.

Pásale a leer: El sur de Sinaloa y su vocación en la siembra de Agave Azul

“En el tema del mezcal sinaloense, ya está formalmente el dictamen de que ya vamos a poder vender nuestro agave como mezcal… es otra noticia muy buena para Mazatlán, porque es una industria enfocada en el sur del estado”, declaró.

A partir del dictamen, señaló, se pondrá en contacto con los productores de agave en Sinaloa, especialmente de los cuatro municipios que lograron su denominación de origen, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario, y así, lanzar estrategias de impulso.

Gaxiola Coppel expresó que esto le dará un realce a la economía del sur del estado, especialmente a esta industria de agave, que por años, a pesar de su alta producción, no podía venderse ni como tequila ni como mezcal.

Agregó que actualmente, incluso, es más alto el consumo de mezcal que de tequila, teniendo altas expectativas para estos cuatro municipios del sur de Sinaloa.

“Está creciendo porcentualmente al año más rápido el consumo de mezcal que el consumo del tequila y el consumo del tequila está creciendo más que el del whiskey en los mercados de Estados Unidos, en México tenemos mucho potencial con el mezcal”, dijo.

Fue el pasado octubre del 2021 que gobierno federal, de manera oficial, anunció la denominación de origen del mezcal a la producción de agave de 4 de los 18 municipios de Sinaloa, modificando la Declaración General e Protección de la Denominación de Origen Mezcal.

Actualmente, además de Sinaloa, el uso de la Denominación de Origen de Mezcal, comprende regiones de los estados de Guerrero, Durango, San Luis Potosí, Zacatecas y Oaxaca.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play