contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Secretaría de Economía en Sinaloa está en pláticas con empresas internacionales de tequila para invertir en el estado, pero ahora con el mezcal y sacarle jugo a la denominación de origen que ya existe en San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario.  

El secretario Javier Gaxiola Coppel mencionó que estas empresas internacionales se pueden convertir en clientes potenciales de las hectáreas que ya existen de agave y explotar una nueva industria que llegó para quedarse en el sur de Sinaloa.  

“Productores hay, habrá un incremento en el hectareaje, lo que estamos trabajando en la inversión de una destiladora, se está trabajando en eso, hablando con algunas marcas de tequila internacionales que están haciendo mezcal, para que sean clientes potenciales de esta producción sinaloense, le estamos ganando tiempo al tiempo para cuando se venga todo, estemos avanzando”, declaró.  

Gaxiola Coppel expresó que actualmente están a unos meses de terminar con un tema jurídico con los productores de Oaxaca, quienes solicitaron que se le retirara la denominación de origen del mezcal a Sinaloa, sin embargo, esta situación ya se está solucionando.  

Agregó que, en lo que esto se resuelve, junto a la Secretaría de Agricultura trabajan en un censo poblacional con respecto al agave y así saber cuántos productores quieren participar, cuántos hectareajes están disponibles y cuanta capacidad de producción se trabajará.  

“Estamos haciendo el censo en este momento junto con la Secretaría de Agricultura, para los cuatro municipios y tener bien ubicado y medido cuantas hectáreas tenemos, hay muchas hectáreas con mucha planta”, dijo.  

Fue en septiembre del 2022 cuando cuatro municipios de Sinaloa, San Ignacio, Mazatlán, Concordia y Rosario recibieron su denominación de origen del mezcal de manera oficial sumándose a estados como Oaxaca y Durango.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play