contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  En los últimos años, Sinaloa ha vivido un desarrollo exponencial en el campo, principalmente en la siembra, cosecha y exportación del agave o maguey, ese fruto que da origen al famoso tequila. 

Las tierras del sur de Sinaloa, Mazatlán, San Ignacio, Concordia y El Rosario, son óptimas para sembrar esta planta que llega a medir hasta tres metros de altura, con todo y flor, lo que convierte a Sinaloa es un estado con gran vocación.   

Paisajes color azul

Entre las zonas productivas de agave se encuentra la sindicatura de La Noria, un pueblo que se ubica a 33 kilómetros del puerto de Mazatlán; antes de llegar a esta localidad, al paso del camino y rodeada del campo, se encuentra la Vinata de Los Osuna, a 17.5 kilómetros de la carretera El Habal-La Noria, donde se puede respirar la vida campirana. 

Ya sea en carro a pie, el visitante pasa entre sembradíos de agave bañados por la resolana, cuyos plantíos están rodeados de vegetación y árboles cítricos que resaltan las plantas de maguey. 

Más de 150 hectáreas de agave en diferentes etapas son las que se observan durante el recorrido; las personas que trabajan la tierra están al cuidado de las plantas, ya que este cultivo es un producto artesanal que no lleva químico alguno.  

En el lugar hay de 75 mil a 90 mil plantas, mismas que son cultivadas de 7 a 12 años, para después ser jimadas, cocidas, fermentadas, destiladas y culminar así en un producto envasado. 

Toda una vida al cuidado del agave  

Con más de 20 años de experiencia de trabajar la tierra bajo el sol, en los cultivos de agave, don Alfonso Lizárraga Osuna es el encargado de llevar la planta de agave a buen puerto, con un proceso lento, pero eficaz, respetando los tiempos de la naturaleza y se busca primero la calidad que la cantidad.  

Don Poncho, como lo conocen los trabajadores de la Vinata Los Osuna, platica a Punto MX todo lo que conlleva cuidar la planta de agave, y, sobre todo, el proceso artesanal que tiene que llevar el cultivo mucho antes de que pase a los barriles para su producción.  

“Lo primero que se tiene que meter es el subsuelo, a una profundidad de 50 centímetros; después, analizar la tierra y su PH; de ahí, pasarle con la rasta y así, se alista primeramente el terreno, después viene el proceso de plantación que viene siendo tener la planta y establecerla en el terreno”, dijo Osuna Moreno. 

Explicó que se tiene que preparar la distancia, la cual depende mucho del productor de agave, como por ejemplo qué tan anchos se necesitan los caminos para que la maquinaria trabaje.  

“Aquí nosotros manejamos las calles de amplitud de tres metros, más espacios de planta a planta, de 1 metro; enseguida los dejas y comienzas a cuidar nutriéndola, cuidándola de las plagas, realizando limpieza; el proceso de madurez es de 7 a 12 años, pero siempre bajo un riguroso cuidado”, señaló. 

El productor platica del proceso después de su maduración: se jima la planta, se tumba y se retiran las hojas de alrededor; el centro de la planta es lo que interesa a la fábrica destiladora; la piña del agave, una parte del corazón y otra parte de penca. Las hojas que se cortan se dejan 10 centímetros de largo de penca. El corazón es una pulpa y así se logra cultivar. 

¿Cuánto producto sale de una piña? 

Don Poncho asegura que varía el quilate del agave, ya que en la zona alta es de 30 kilogramos. En Los Osuna se sacan dos litros por una piña de 30 kilos, pues es un proceso más de calidad que de cantidad, además que es artesanal. 

“Es importante cuidar el perfil del producto, siempre está primero la calidad”, comentó.  

Alfonso Osuna dijo que una planta puede alcanzar su maduración hasta en 10 años. La planta se identifica en el cogollo, que se convierte en un vástago o floración, es ahí cuando cumple su ciclo de vida. 

Lee también: La talabartería entreteje historia y cultura en La Noria

Refirió que lo primero que crece es el follaje, no tanto la piña, ya que después de los cuatro años engorda la piña del agave, al llegar su etapa de madurez, la cual tiene un máximo de cuatro años. 

“Existen dos etapas de la planta, después de engordar y concentrar el almidón en crudo que son los azúcares, la planta del agave como se procesa, uno es natural, que es el nuestro, y en otro, se usan químicos”, agregó.  

La Vinata  

La vinata Los Osuna fue fundada en 1876 por la familia Osuna y está conformada por la hacienda y fábrica. Actualmente es la quinta generación de esta familia la que sigue al frente de su funcionamiento. 

Bebida  

El destilado de agave azul de Los Osuna es una bebida que resurge de un pasado, que durante más de 100 años acumuló la familia Osuna. Aunque en esta región, la bebida no se pueda llamar tequila, ya que no está en la zona de denominación de origen, esto no indica que sea menos rica.  

Existen dos estilos de proceso  

Natural: Aquí el costo es mayor, ya que la limpieza de la planta es con machete o manualmente, se ocupan más manos para trabajar todo el terreno.  

Químico: Se aplican selladores o químicos que la planta absorbe por sus esporas. 

Lee también: La Noria será el punto de partida de la ruta del mezcal

La ruta del mezcal 

¿Sabías que La Noria podría ser el punto de partida para la ruta del mezcal que detonará al sur de Sinaloa? Es importante recordar que fue a mediados de octubre del 2021 cuando el estado de Sinaloa, recibió la autorización de la Denominación de Origen Mezcal para los municipios de Mazatlán, Rosario, Concordia y San Ignacio, por parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial. 

El sur de Sinaloa cuenta, sin duda, con una rica historia en la siembra y cosecha del Agave Azul, y su producción de “mezcal”. Por muchos años las tierras de Mazatlán han sido testigos del nacimiento de numerosas haciendas de Vinatas. 

Tierras

El Consejo para el Desarrollo de Sinaloa, Codesin, y el Servicio de Información Agroalimentaria, SIAP, tienen un registro con corte al año 2020, de 5 mil 797 hectáreas sembradas de agave en los cuatro municipios antes mencionados.   

El Rosario: 5,100 hectáreas

Mazatlán: 428 hectáreas  

Concordia: 255 hectáreas  

Sa Ignacio: 14 hectáreas

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play