contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La Noria podría ser el punto de partida para la ruta del mezcal que detonará al sur de Sinaloa, sobre todo, a la zona rural, desde San Ignacio hasta El Rosario, pasando por Mazatlán y Concordia.

Esto, tras la denominación de origen que se les entregó a estos 4 municipios, por lo tanto, existe la intención de generar una ruta con productos turísticos en donde se beneficie la agricultura, al menos así lo expresó Cándido Rodríguez López, director de Experiencias Gastronómicas.

Mencionó que tras un acercamiento con las Secretarías de Turismo y de Economía, se asignó que en Mazatlán se inicie con la ruta del mezcal, en donde se tiene de avance en la comunidad de La Noria y se aprovecharía para introducir la gastronomía, platillos y bebidas que incluyan como ingrediente el destilado.

“Hay muchas familias que han conservado esa cultura y esa tradición y esa información, y es la más inmediata a hacerla rápidamente, entonces no vas a tener ninguna complicación ni con el pueblo, ni con infraestructura y ya la vas a aprovechar”, declaró.

De manera paulatina, estarían trabajando en otras regiones para explotar la oferta turística y gastronómica, aprovechando que ya cuentan con infraestructura, y que, en base a sus dudas, ellos den la asesoría para que no vean la inversión de forma parcial, sino integral.

¿Qué significa?

Que busquen una alternativa de explotación de los cultivos como pasajes turísticos o restaurantes, en lo que la planta comienza a dar las piñas.

Rodríguez López señaló que existen familias que mantienen la tradición a través de vinatas pequeñas, pero con producción para consumo local, sin embargo, con el auge que tiene la bebida, la curva de crecimiento la aprovecharán los productores que llevan una delantera en su fabricación.

El promotor mezcalero dijo que si bien, un producto que se podría explotar con mezcal son las bebidas, como se popularizó con los cantaritos en Tequila, Jalisco, también se pueden hacer otras cosas en base a la riqueza gastronómica que tiene Sinaloa, con sus mariscos y sus carnes, muestra de ello, es que muchos restaurantes tienen ya en sus menús de bebidas, algunas preparadas con mezcal.

“Se va duplicando el interés, el consumo a nivel internacional, no se alcanzaría a cubrir la demanda con todo el mezcal que se tiene a nivel internacional, tenemos el ejemplo del tequila, que cada vez más tequila se exporta al mundo y no hay límite, sobre todo, en Estados Unidos se consume mucho”, dijo.

Agregó que uno de los planes que trae la Secretaría de Turismo es buscar que la región de La Noria sea considerada dentro del programa “Sembrando Vida” para la siembra de agave por todo lo que es el camino hacia la comunidad, que, además, dé un paisaje atractivo para los visitantes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play