contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Comuneros de la Presa Picachos tienen algo claro, la presa guarda agua para todos los ciudadanos, pero también quieren que se promueva la zona como turismo ecológico.

Ante eso, la presidenta de la Cooperativa de Turismo de la comunidad de San Marcos, Eloísa Román Tirado, le entregó una carpeta con proyectos y peticiones al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador.

Fotos: Promotur Sinaloa

Comentó que los proyectos incluyen la creación de un centro productor en la presa para ayudar a los pescadores, pavimentación de tramos pendientes, así también la creación de una preparatoria en la comunidad de San Marcos, además de lograr un diálogo con los comuneros afectados en la zona.

“Tenemos el proyecto de Villa de Lago, es un Fraccionamiento privado de 800 lotes que generará empleo en la zona, la idea es reactivar el pueblo de San Marcos, tenemos también visita de muchos americanos que vienen a la pesca durante noviembre y abril, ya que es la mejor presa a nivel nacional en cantidad”, dijo Román Tirado.

Explicó que lo que ha pasado con la presa en el tema comercial es que anteriormente sacaron mucho pescado, más de lo permitido, y se descontroló todo, ahorita se buscar tener el centro productor que venga a beneficiar a los 220 pescadores de la zona.

Por otra parte, señaló que la gente de San Marcos han comenzado apostarle al turismo, las personas han visto una fuente de ingresos importante, y ya se iniciaron los trabajos para que arriben más visitantes y pueden tomar paseos a caballo o kayak.

Foto: Aarón Osuna

Buscan a AMLO, pero no lo encuentran

Alrededor de 10 comuneros de San Marcos, encabezados por Fabián Valle, buscaron hablar con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, pero no tuvieron fortuna alguna.

Los comuneros comentaron que desde hace más de 12 a 14 años no les han entregado el pago de sus tierras de uso común, y que se mantienen en la lucha en busca de poder arreglar esa problemática que arrastran desde tiempo atrás.

“Estamos en la lucha, somos alrededor de 250 comuneros de San Marco, lo único que pedimos es ser escuchados, pero no quieren atendernos, son más de 300 hectáreas y se ve lejos que nos paguen”, dijo Valle.

Por su parte, comentaron que en el estado no los toman en cuenta desde la pasada administración, tanto estatal como federal, solamente les dieron largas, y en la actualidad no han podido platicar con el actual gobernador Rubén Rocha Moya.

Fabián Valle junto a sus compañeros se colocaron en la autopista con cartulina en mano, pidiendo ser escuchados por el mandatario federal, pero no tuvieron fortuna alguna, ahora buscarán acercarse con Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, pues cada año que pasa ven lejano su pago.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play