contacto@punto.mx
Orlene sinaloa

MAZATLÁN. – Las autoridades de los tres niveles instalaron el Comité Local de Atención a Emergencias en Mazatlán, ante el posible impacto del Ciclón Tropical «Orlene», que se convertirá en Huracán pero tocará tierra en Sinaloa como Tormenta Tropical.

¿Dónde sería el impacto? «Orlene» empezó con dirección a El Dorado, luego La Cruz de Elota y ahora Mazatlán, en donde se prevé que impacte para el próximo lunes.

Pásale a leer: Estamos en el punto más alto de formación de ciclones

El sistema se sigue moviendo a una velocidad de 7 kilómetros por hora, que lo torna estacionario, pero la tendencia de poder aumentar su intensidad en sus vientos es elevada, hasta estos momentos registra 95 kilómetros sostenidos de 110 km/h las rachas. 

Hugo Nordahl Valdés, jefe del Sistema Meteorológico de la Conagua en Mazatlán, informó que hasta estos momentos los pronósticos arrojan que el fenómeno viene hacia el puerto, aunque puede cambiar más al Sur, y no como huracán sino como Tormenta Tropical, aunque más tarde podría intensificarse. 

Indicó que el día sábado podría convertirse a huracán categoría 2, pero como el comportamiento es muy cambiante, se desconoce qué rumbo y en qué estado pudiera tocar tierra.

“Todo depende de su movimiento sobre la afectación, el movimiento es muy errático, pude ser la noche de mañana cuando las bandas alcancen el sur de Sinaloa. La trayectoria indica que entre el 1 o 2 de octubre estría en la ciudad como Tormenta Tropical», explicó.

Explicó que Orlene podría tocar tierra como Huracán categoría 1 en las Islas Marías, y a partir de ahí se degradaría a Tormenta Tropical para impactar Sinaloa.

¿Cómo sería el impacto en Mazatlán, Sinaloa?

Aunque no tocara tierra como Huracán, Orlene dejará lluvias intensas en Mazatlán y el sur del estado, pudiendo llegar hasta los 250 milímetros.

El Capitán Eliseo Malacara Castillo, Director de Atención de Emergencia de la Dirección General de Protección Civil, externó que ante la trayectoria de este fenómeno tienen la instrucción de fortalecer las medidas de preparación.

Comentó que ahorita se tiene contemplado todo el riesgo que pueda generar, vientos, lluvias y cualquier otro escenario catastrófico.

¿Se puede decir que hay zona de desastre? No, no se considera un desastre, ahorita todas las medidas de preparación son suficiente, no se espera el desastre, pero sí será una emergencia que tenemos que atender.

“Seguir la información oficial, si algo nos afecta es la mala información, esa es la recomendación ahí se va dar toda la trayectoria, las medidas que tiene que tomar; ahorita estamos en verde después puede cambiar el semáforo y podría existir evacuaciones, pero sobre alerta”, dijo Malacara Castillo. 

Añadió que todo los ríos y presas en Sinaloa están estables, pero continúan el monitoreo. Es importante seguir la información.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play