contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La actividad de ciclones tropicales en el Pacífico aumenta considerablemente durante los meses de septiembre y octubre, al grado que representa el pico máximo de la temporada por la formación ciclónica y sus altas probabilidades de llegar a ser huracanes.  

Este periodo alto de actividad se da a partir del 15 de septiembre y durante todo el mes de octubre, tiempo en que se monitorea en todo tiempo la formación de fenómenos, aunque en este año, el mes patrio no ha registrado mucha actividad, indicó Hugo Nordahl Valdez, encargado del Servicio Meteorológico local. 

Señala que normalmente el 15 de mayo es cuando empiezan los fenómenos meteorológicos en el país, aunque para esas fechas no son muy constantes, como los meses antes mencionados. 

“Normalmente empiezan el 15 de mayo, pero va lento 1 o 2, pero a partir del mes de septiembre y octubre la actividad es más frecuente, surgen más fenómenos, es cuando le denomina su punto más alto”, dijo Nordahl Valdez. 

Destacó que en el presente año, durante el mes de septiembre apenas se ha presentado uno, a diferencias de otros años, pero se tiene que esperar, pues aún quedan días y el mes de octubre, de igual manera.  

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) hace algunos meses dio a conocer, a través del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), sobre los ciclones que se tenían previstos en el presente año, donde se pronosticó mucha actividad. 

En el Pacífico se prevé la formación entre 14 y 19 ciclones tropicales; hasta este momento se ha tenido el registro de Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Georgette, Agatha, esta última es la única que tocó tierra, y lo hizo como huracán categoría 2; Newton actualmente, pero no presenta peligros para suelo mexicano.  

También puedes leer: Ingresa a México el primer Frente Frío y afectará a estos estados – Punto MX

Los ciclones se clasifican de la siguiente manera:  

Depresión tropical: Vientos máximos de 45 a 62 km/h. 

Tormenta tropical: Vientos máximos de 63 a 118 km/h. 

Huracán: Si es categoría 1, los vientos son entre 119 y 153 km/h, mientras que categoría 2 son entre 154 y 177 km/h. 

Huracán mayor: Aquí se clasifican los 3, 4 y 5. Los vientos del 3 son de 178 a 208 km/h, mientras que el del huracán 4 son de 209 a 251 km/h, y por su parte el 5, sus vientos son mayores a 252 km/h. 

Cabe mencionar que cuando un ciclón tropical alcanza el grado de tormenta tropical, es nombrando para facilitar la comunicación entre los meteorólogos y la gente en general.  

Es importante sabe que los ciclones intensos están entre los más destructivos de los desastres naturales, mismo que son capaces de causar graves daños a las poblaciones costeras. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play