contacto@punto.mx

Con Información de Christian Bernal

MAZATLÁN. – El huracán “Norma” impactará al centro de Sinaloa, sin embargo, la alerta naranja se mantiene en todo el estado, informó el director de Protección Civil en Mazatlán, Eloy Ruiz Gastélum, durante la sesión permanente del Consejo de Protección Civil.   

Hugo Nordahl, encargado del Servicio Meteorológico Local el sur de Sinaloa informó que este fenómeno natural se encuentra en las inmediaciones de Cabo San Lucas, Baja California Sur a 45 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y a 405 kilómetros al oeste de Mazatlán, Sinaloa.   

Pase a leer Toca tierra huracán ‘Norma’ en Todos Santos, BCS  – Punto MX

“Empezará a degradarse entrando por Baja California como Tormenta Tropical y amenazando al centro de nuestro estado y al ingresar al Golfo de California es probable que se llegue a intensificar otra vez porque en esa área, en las costas de Sinaloa tiene temperaturas por arriba de los 30 grados”, informó.   

Para el caso de Mazatlán, adelantó, se esperan lluvias moderadas a chubascos en intervalos durante todo el fin de semana, esperando, según los pronósticos, a que disminuya para el domingo por la noche o lunes por la mañana.   

Eloy Ruiz Gastélum explicó que ente Seguridad Pública, Protección Civil, Ayuntamiento de Mazatlán, Cruz Roja, MARINA y SEDENA dan un total de poco más de mil 179 elementos disponibles para responder de manera inmediata y alrededor 110 vehículos, para las 80 colonias y 25 cruceros vulnerables en la ciudad.  

“Estamos en fase naranja, significa ciclón acercándose, eso tenemos que tener claro, la actividad social y ordinaria en la ciudad tiene que hacerse con precaución… los invitamos a tomar las precauciones correspondientes dentro de su casa, a empresas que tomen las consideraciones prudentes, hoteles resguardar camastros”, dijo.   

El funcionario alertó que habilitarán los refugios en zona urbana y rural, en la zona urbana estará disponible el Instituto Cultural de Occidente, con capacidad de 840 personas; en la zona rural norte se habilitará la preparatoria de la UAS, en El Quelite, con capacidad de 80 personas; y en la zona rural sur, el Cobaes 39, en Villa Unión, con capacidad de 180 personas.   

Zonas vulnerables de riesgo de inundación  

  • Hogar del Pescador – Carretera Internacional Norte   
  • Fraccionamiento El Toreo – Avenida Rafael Buelna y Avenida La Marina   
  • Salvador Allende – Bulevar Colosio y Puente Arroyo Jabalines   
  • Federico Velarde- Santa Rosa y Circunvalación   
  • Ampliación 20 de Noviembre- Preparatoria Vasconcelos   
  • Pino Suárez- Avenida Gabriel Leyva y Avenida Pino Suárez    
  • Fraccionamiento Foresta – Avenida Manuel J. Clouthier, Avenida Jacarandas y Ampliación Villa Verde   
  • Zona Dorada- Avenida Camarón Sábalo, Avenida Sábalo Cerritos Fraccionamiento Real del Valle, Real Pacifico, Hacienda del Seminario  

Cierran playas 

En Culiacán, Mazatlán, Escuianapa, Elota y otros municipios costeros de la entidad, las autoridades municipales de Protección Civil informaron que el ingreso a las playas quedará restringido por las condiciones climatológicas. En Culiacán, las playas Ponce y el Vigía de la sindicatura El Dorado; en Mazatlán todas las del paseo costero. En Escuinapa, las playas Las Cabras, Las Lupitas y Teacapán. 

La Coordinación Municipal de Protección Civil informa a la ciudadanía que se ha tomado la determinación de cerrar el ingreso a las playas de Ponce y el Vigía, en la Sindicatura de Eldorado. 

Barcos se refugian en Mazatlán   

A partir del jueves y hasta el sábado se han resguardado un total de 97 embarcaciones, en su gran mayoría camarones, las cuáles han entrado al Puerto de Mazatlán para cuidarse de los efectos del huracán Norma, y tampoco existe servicios de transbordadores en el Golfo de California, destacó el Capitán Regional de Puerto en Mazatlán, Capitán de Navío Cuerpo General Diplomado de Estado Mayor, Luis Antonio Barreiro Varela.  

Dijo que de los 97 barco que han entrado al puerto todos los camarones que son lo más atención se les pone por la ´pequeña eslora, pues un barco como sea puede capotear un poco más el mal tiempo.  

“Con tiempo se les estuvo difundiendo la información para que tomaran su decisión adecuada, desde el primer momento que saben que hay un fenómeno por venir se empiezan a tomar sus precauciones, lo que hacemos es difundir bien todo el perspectivo cómo está para que tomen su decisión más adecuada”, destacó.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play