contacto@punto.mx
HURACÁN NORMA

LA PAZ.- Las ráfagas de viento de 210 kilómetros por hora del huracán “Norma” en categoría 2 golpearon las costas de Baja California Sur, en Todos Santos, a las 10:00 noras de este sábado, donde además ha generado lluvias torrenciales sobre todo en el municipio de Los Cabos, provocando la crecida de arroyos. 

El huracán continúa su desplazamiento y se ubica a 65 kilómetros al sur-suroeste de Cabo San Lucas y el Servicio Meteorológico Nacional pronostica el impacto del centro del ojo del huracán entre las 08:00 y las 10:00 -tiempo del centro-; no obstante, sus vientos y ráfagas han comenzado a golpear las costas y ya se reportan colonias sin luz y decenas de albergados en aquel municipio turístico. 

Pase a leer Plan Marina, el plan preventivo por huracán Norma – Punto MX

Y para hacer frente a la emergencia, más de 20 mil efectivos del Ejército y de la Marina están en alerta en Sinaloa y Baja California Sur, para atender los efectos del huracán, que ya se sienten en ambas entidades del norte del país. 

En el marco de la activación del Plan DNIII, de apoyo a la población, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 14 mil 383 elementos en los dos estados, más 4 mil 700 disponibles para atender necesidades derivadas del impacto del huracán en La Paz. 

Al momento, informó Laura Velázquez Alzúa, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Sedena ha transportado tres mil despensas y dos toneladas de agua vía aérea al centro de acopio instalado en la capital de Baja California Sur. 

Indicó que en el Centro Estratégico de Acopio de la Base Aérea Militar Número 1, en Santa Lucía, Estado de México, se cuenta con 24 mil 670 despensas y 153 mil litros de agua listos para su traslado a los estados impactados por el fenómeno natural. 

Velázquez Alzúa detalló que la Secretaría de Marina movilizó mil 500 elementos, y se espera que 100 integrantes de las Brigadas Móviles del Cuartel General del Alto Mando, así como personal de la Unidad Naval de Protección Civil con sede en la Ciudad de México, se unan a la operación.

La trayectoria 

Las bandas nubosas de “Norma” cubren buena parte del territorio de Baja California Sur y el pronóstico es que en el transcurso de ese día se produzcan lluvias puntuales extraordinarias en la entidad; torrenciales en Sinaloa y Nayarit; muy fuertes en Jalisco, Colima y Michoacán; así como fuertes en Sonora, Chihuahua y Durango, que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones. 

Autoridades del Consejo Estatal de Protección Civil acordaron para Los Cabos -donde residen 45 mil personas en zonas de riesgo- a partir de ayer por la noche la suspensión de venta de alcohol, actividades en bares y centros nocturnos, el servicio de transporte público y urgieron a la población en riesgo acceder a trasladarse a los refugios temporales. 

También se cerraron los dos puertos, San José del Cabo y Cabo San Lucas, a la navegación menor y se anunció la suspensión de actividades turísticas en zona de playa. 

El gobernador, Víctor Castro Cosío, exhortó a la población a quedarse en sus hogares y, en caso de no ser seguros, trasladarse o solicitar auxilio para llegar a refugios temporales, y a los turistas, 60 mil en el puerto, pidió extremar precauciones y permanecer en sus hoteles, ante la peligrosidad del huracán. 

En redes sociales, usuarios han advertido que desde ayer por la noche algunas colonias ya no tienen luz y circulan imágenes y videos donde se observa la crecida importante de arroyos. Brigadas de Protección Civil estuvieron acudiendo a llamados de auxilio de la población en zonas de riesgo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play