contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El último reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señala que la trayectoria del huracán Norma continúa su curso hacia el noroeste de México, el fenómeno se degradó de categoría 4 a 3 y se ubica a 355 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a unos 475 km al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. 

Durante el transcurso de este viernes, el huracán Norma, clasificado como categoría 3 en la escala Saffir-Simpson, provocará lluvias intensas que oscilarán entre 75 y 150 milímetros (mm) en las regiones de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa, así como lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en Colima, Jalisco y Michoacán. Además, se esperan lluvias fuertes de 25 a 50 mm en Chihuahua y Durango.

Asimismo, se pronostican rachas de viento de 110 a 130 kilómetros por hora (km/h), condiciones propicias para la formación de trombas y un oleaje que alcanzará alturas de 4 a 6 metros (m) a lo largo de las costas de Baja California Sur, Nayarit y Sinaloa. En las costas de Colima, Jalisco y Michoacán, se registrarán rachas de viento de 80 a 100 km/h y olas de 2 a 4 metros de altura.

De acuerdo con el SMN, Norma se desplaza a una velocidad de 11 km/h y presenta vientos sostenidos máximos de 185 km/h, con rachas que pueden alcanzar hasta 220 km/h.  

El pronóstico advierte que Norma podría tocar tierra en dos ocasiones durante este fin de semana. La primera llegada a tierra se espera para el sábado en San José del Cabo, Baja California Sur, con una categoría 1 de huracán. Posteriormente, se prevé que el ciclón vuelva a tocar tierra durante la noche del domingo y la madrugada del lunes, cerca de Navolato y Elota, en Sinaloa, ya como tormenta tropical. 

El SMN ha establecido una zona de vigilancia por efectos de huracán «desde Todos Santos hasta Los Barriles, Baja California Sur», así como una zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical «desde el norte de Los Barriles hasta La Paz y desde el norte de Todos Santos hasta Santa Fe, Baja California Sur, incluyendo las Islas Marías, Nayarit». 

Como medida de precaución, se han cerrado los puertos de Manzanillo, Colima; Barra de Navidad, Jalisco, y San Blas, Nayarit. 

Condiciones climáticas

 El pronóstico meteorológico también indica las siguientes condiciones climáticas: 

  •  Lluvias puntuales intensas en Colima y Jalisco. 
  • Lluvias muy fuertes en Guerrero, Michoacán y Nayarit. 
  • Chubascos en Baja California Sur y Sinaloa. 

Debido a las precipitaciones, existe el riesgo de aumentos en los niveles de ríos y arroyos, lo que podría resultar en deslaves e inundaciones. 

 Se prevén rachas de viento de 90 a 110 km/h en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, con la posible formación de trombas marinas y oleaje de 3 a 5 metros de altura. En las costas de Baja California Sur, Nayarit y Guerrero, se esperan rachas de viento de 60 a 80 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play