contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Carlos Antonio Romero Deschamps, el influyente líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), falleció a la edad de 79 años, según confirmaron fuentes cercanas al también exsenador priista. 

Romero Deschamps, oriundo de Tampico, Tamaulipas, desempeñó un papel fundamental en la historia política y sindical de México.  

Su primera elección como líder sindical se produjo el 25 de junio de 1993, cuando asumió el cargo en sustitución de Sebastián Guzmán Cabrera, quien había estado al frente del sindicato desde la caída de Joaquín Hernández Galicia, conocido como «La Quina», en enero de 1989.  

Tras su renuncia en octubre de 2019, cuatro años antes de la conclusión de su último periodo al frente del STPRM, Romero se mantuvo alejado de la actividad política. 

¿Quién fue Carlos Romero Deschamps? 

Carlos Romero Deschamps ingresó a Petróleos Mexicanos (Pemex) a los 26 años, donde comenzó como chófer de pipa. A lo largo de su carrera en la empresa estatal, escaló posiciones hasta liderar uno de los sindicatos más grandes y poderosos de América. El STPRM cuenta con casi 100 mil afiliados que disfrutan de condiciones laborales destacadas en el sector. 

Nacido en Tampico en 1944, Romero Deschamps se formó como contador en la Escuela Bancaria y Comercial. Su carrera política lo llevó a afiliarse al Partido Revolucionario Institucional (PRI), en cuyas filas representó a los ciudadanos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado.  

Además, desempeñó roles importantes en el ámbito político, incluyendo la coordinación de campañas para diputados locales en Tampico, el consejo político nacional y la secretaría de acción política de la dirección juvenil. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play