contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) de México impugnó la anulación de la sentencia de Mario Aburto, el magnicida confeso del candidato presidencial Luis Donaldo Colosio en 1994. La anulación de la sentencia, que había condenado a Aburto a 45 años de prisión, será ahora revisada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, según documentos judiciales revelados este jueves. 

La FGR manifestó su preocupación por la decisión del Primer Tribunal Colegiado en Materia Penal del Estado de México, que otorgó a Aburto la cancelación de su sentencia original, abriendo la posibilidad de que el asesino confeso pueda ser liberado a más tardar en marzo de 2024. Aburto había cumplido 29 años en prisión antes de que se tomara esta decisión. 

El tribunal no solo ordenó una nueva sentencia para Aburto, sino que también generó una ola de debate en el país debido a la gravedad del crimen cometido. Mario Aburto fue condenado por el asesinato de Luis Donaldo Colosio, quien era candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en un momento en que el partido había gobernado México durante 70 años consecutivos. 

Dentro del expediente del caso, se menciona: «Agréguese a este expediente la intervención ministerial 024/2023, signada por la Agente del Ministerio Público de la Federación adscrita a este órgano jurisdiccional, mediante la cual interpone recurso de revisión y expresa agravios contra la sentencia dictada». 

La impugnación por parte de la FGR se produjo después de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitara la revisión de la liberación de Aburto en una conferencia de prensa la semana pasada.

«Pedí a la Secretaria de Gobernación que vea este asunto y que vea qué recursos legales tenemos nosotros porque, independientemente de que el señor Aburto tiene derecho a ser protegido por la ley, no es un asunto nada más legal o jurídico cuando se trata del homicidio de un candidato a la Presidencia». 

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

Sin embargo, el Primer Tribunal expresó su deseo de no retrasar la pronta impartición de justicia y decidió enviar el caso a la Suprema Corte de Justicia, lo que generará un análisis exhaustivo de la situación. 

Dato 

Cabe destacar que este caso se ha trasladado a la Suprema Corte en medio de un paro nacional de labores en los juzgados, luego de que la Cámara de Diputados votara por extinguir 13 fideicomisos del Poder Judicial de la Federación (PJF). 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play