contacto@punto.mx
APOYO A AFRCTADOS POR HURACÁN NORMA

MAZATLÁN.- Cerca de 3 mil 500 familias y mil 200 escuelas fueron el conteo total de las autoridades estatales por los daños ocasionados por la tormenta tropical “Norma”.

Para el caso de las familias damnificadas, el gobernador Rubén Rocha Moya inició con la entrega de cheques por alrededor de 6 mil pesos por familia para la recuperación de lo que perdieron en sus viviendas; se destinarán aproximadamente 21 millones de pesos para ellos.

Pase a leer Después de la tempestad… Sinaloa entra en fase de recuperación tras paso de ‘Norma’

La entrega de los primeros cheques se realizó en los municipios de Ahome, Guasave y Angostura, el resto de ellos se entregarán casa por casa a partir de este jueves.

Los beneficiarios no tendrán que acudir a ningún lado por su apoyo, sino que recibirán su dinero en su vivienda de parte de brigadistas del estado. En 2022 el apoyo a damnificados por fenómenos naturales fue de alrededor de 5 mil pesos por familia.

“Ya les había dicho yo, terminando el meteoro, cuando las gentes ya se pueden ir a sus casas, en ese momento los vamos a apoyar, no hay trámite, ni gestores, a ustedes les entregamos ahorita y a partir de mañana vamos a entregar casa por casa»

Rubén Rocha Moya
Gobernador del Estado de Sinaloa

«No se desesperen, ya levantamos el censo, y en su casa, no necesitan ir a ningún otro lado, ahí recibirán el apoyo”, dijo el gobernador.

Sinaloa busca declaración como zona de desastre

Rocha Moya informó que solicitará la Declaratoria de Zona de Desastre al Instituto Nacional de Protección Civil este jueves, con ello se abrirá la posibilidad de recibir recursos de la Federación para la reparación de la infraestructura urbana y vías de comunicación que resultaron dañadas por las torrenciales lluvias que trajo la tormenta tropical.

Mil 200 escuelas afectadas por la tormenta

La Secretaría de Educación Pública y Cultura reportó que, al corte del 25 de octubre, cerca de mil 213 planteles de educación básica de todo el estado reportaron diversos daños en su infraestructura física debido a las lluvias ocasionadas por la Tormenta Tropical «Norma».

La secretaria Graciela Domínguez Nava hizo un llamado a las y los directores a reportar los daños en la plataforma sepyc.gob.mx; deberán hacer clic en la imagen Reporte Digital de daños por lluvias «Norma» y se le desplegará un formulario, mismo que deberán llenar con la información requerida, y de esta manera, la Dirección de Infraestructura Educativa de SEPyC contará con la solicitud.

Entre los daños más reportados destaca la filtración de agua por daños en techos, inundación, árboles caídos, problemas en el sistema eléctrico, daños en la barda perimetral, afectaciones en exteriores y ventanas, caída de techumbres, desabasto de agua potable y problemas con el sistema de drenaje.

Una a una

Según los reportes, el número de planteles afectados municipio por municipio es como sigue:

  • Mazatlán 81
  • Navolato 141
  • Ahome 186
  • Culiacán 349
  • Guasave 143
  • Elota 34
  • Angostura 26
  • Mocorito 28
  • Sinaloa 53
  • El Fuerte 31

De ellas, 660 corresponden a primarias, le sigue preescolar con 341 y secundarias con 167, y el resto se encuentra distribuido entre Educación Inicial, Educación Especial, Media Superior y Superior.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play