Sinaloa
Después de la tempestad… Sinaloa entra en fase de recuperación tras paso de ‘Norma’
El director de Protección Civil informó que rescataron alrededor de 70 personas de mil 744 personas que tuvieron en los refugios en el estado
MAZATLÁN. – Sinaloa ya entró en fase de recuperación tras la Tormenta Tropical “Norma” que tocó tierra en Altata, Navolato, la madrugada del lunes a las 3:00 horas, y que ocasionó daños en municipios del centro y norte del estado.
El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Roy Navarrete Cuevas, mencionó que, hasta el último preliminar del recuento de daños, en Sinaloa se rescataron a aproximadamente 70 personas, pero que, albergaron a cerca de mil 744 personas en los refugios instalados.
“Rescatamos alrededor de 70 personas, las llevamos a refugios y con familiares también, pero la cifra ya era menos, ya estaban regresando algunas familias, pero en el estado fue un total de mil 744 personas que tenemos hasta el día de ayer”, declaró.
Roy Navarrete Cuevas
Director del Instituto Estatal de PC
Navarrete Cuevas señaló que ante los remanentes de «Norma» no se debe bajar la guardia y la población debe seguir actuando con prudencia, destacando que, si bien, la etapa de auxilio inmediato ya concluyó, están en proceso de conocer a detalle las afectaciones para actuar en consecuencia.
“Terminamos la fase de auxilio, ahorita estamos en la fase de recuperación, en la fase también de evaluación de las comunidades, de la comunidad escolar también y, bueno, estamos con el tema ahorita de la recuperación”, comentó.
El funcionario estatal llamó a la ciudadanía a circular con precaución por las carreteras debido a que sufrieron afectaciones leves y se requiere tiempo para que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, atienda las carreteras federales.
A su vez, solicitó el apoyo de la Secretaría de Obras Públicas que ya realiza una evaluación de daños en la red de caminos estatales, señalando que continúan monitoreando los cuerpos de agua y escurrimientos cercanos a estas vialidades.
Los apoyos que, según el gobernador Rubén Rocha Moya, entregarán a las familias afectadas, van desde cobijas, estufas, insumos y demás, que se dañaron con la tormenta tropical.