contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A pesar de las lluvias generadas por la tormenta tropical «Norma» en Sinaloa, la contribución de agua para la actividad agrícola de Escuinapa fue insuficiente, según lo señaló Rufino Prado Yuriar, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Las Cañas (AARLC). 

Prado Yuriar explicó que debido a la escasez de lluvias durante la temporada actual, los niveles de los mantos freáticos estaban notablemente bajos. Aunque las lluvias del fin de semana resultaron beneficiosas, no lograron aumentar significativamente los niveles de agua en la zona, al menos no tanto como se esperaba. 

«Sí resultan benéficas para el valle de la zona agrícola, pero también debemos tener en cuenta que los niveles de los mantos freáticos estaban demasiado bajos, y las lluvias no fueron lo suficiente, si revisamos el publiómetro nos vamos a dar cuenta de que no fue tanto lo que aumentaron los mantos”. 

Rufino Prado Yuriar
Presidente de la AARLC

El presidente de la AARLC mencionó que una gran cantidad de hectáreas en el valle ya han sido sembradas con plantas de chiles. Tras un recorrido, se observó que la lluvia no causó daños en la zona. Esto se debe a que el valle está compuesto en su mayoría por terrenos arenosos, lo que facilitó la absorción de la precipitación, lo cual es beneficioso para la agricultura en el valle. 

También puedes leer: Bajo el agua el 60% de los cultivos de la región, cifra de la Unión de Agricultores – Punto MX

No obstante, Prado Yuriar enfatizó que esta cantidad de agua aún no satisface las necesidades del valle, ya que se requiere un mayor suministro hídrico para trabajar la tierra de manera efectiva. Actualmente, se encuentran operando con menos de la mitad de la cantidad de agua requerida para la agricultura en la región. 

Agregó que en el valle, están en las etapas iniciales de la plantación, por lo que aún no hay informes de parcelas dañadas a causa de las lluvias. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play