contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las lluvias del lunes pasado, producto del fenómeno meteorológico «Norma», dejaron no solo daños en la infraestructura urbana de Mazatlán, sino también afectaron los campos de cultivo en la zona rural, lo que no fue una situación beneficiosa para todos los agricultores. 

Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión, expresó que, si bien las lluvias eran esperadas en todo el estado, en esta ocasión su impacto en la zona de Villa Unión fue significativamente alto. 

Aguilar Calderón mencionó que desde temprano en la mañana del martes, los agricultores comenzaron a drenar o sacar el agua de sus campos de siembra, ya que los esfuerzos de meses habían quedado bajo el agua por las inundaciones. 

El presidente de la Unión de Agricultores señaló que, aunque las lluvias son beneficiosas para las presas y el riego, no se esperaba la abundancia de lluvia del lunes. 

«En la zona rural de Mazatlán estamos enfrentando una situación difícil; hubo muchas pérdidas. Creo que del 100%, alrededor del 60% de los cultivos quedaron bajo el agua. Actualmente, estamos trabajando para sacar el agua, pero esto fue un duro golpe para la agricultura en la zona rural de Mazatlán,» enfatizó. 

Añadió que la mayoría de los productores cultivan maíz, frijol y hortalizas y que, en esta época del año, no esperaban lluvias tan intensas. La inversión en hortalizas es particularmente alta, lo que resulta en grandes pérdidas para los agricultores. 

También puedes leer: 300 familias resultaron afectadas por ‘Norma’ en Mazatlán: Alcalde – Punto MX

El dirigente agrícola explicó que los campos dañados se encontraban principalmente en las comunidades aledañas a Villa Unión, El Recreo y algunas zonas al margen del Río Presidio. 

Aguilar Calderón hizo un llamado a los diputados locales de Sinaloa para que presten atención a la difícil situación que enfrentan en el campo, especialmente en la zona sur del estado. Hasta ahora, no han visto un apoyo significativo, a pesar de que los fenómenos meteorológicos representan una de las principales amenazas para la pérdida de sus productos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play