contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Solo el 20 por ciento de los productores de maíz en la zona ha ingresado al programa de compra de Segalmex y el gobierno estatal, al precio de garantía establecido en 6 mil 965 pesos por tonelada, aseguró Felipe Aguilar Calderón, presidente de la Unión de Agricultores de Villa Unión. 

Aunque están dentro de dicho programa, mencionó que no todos se beneficiarán de esta estrategia y el resto tendrá que enfrentar los costos del mercado, lo que se convierte en un momento crítico para el sector agrícola. 

El líder agricultor dijo que, a pesar de ser un programa interesante y beneficioso para ciertos productores según sus hectáreas, la situación con los industriales no ha cambiado y seguirán a merced del comportamiento de los precios en los meses restantes. Considera que el programa actual es solo un «mejoralito». 

«La mayoría vendía a 4.00 pesos, 4.70, 4.30, y eso nos pega muy duro a todos. El gobierno dice que está resolviendo todo, pero no es verdad. Como se dice por ahí: solo el que menea la olla sabe lo que trae dentro», expresó Aguilar Calderón. 

Fue un año pésimo, asegura y refiere que muchos productores se van a quedar con cartera vencida, porque este precio no alcanzará para solventar los gastos. 

Agregó que el 20 por ciento de los productores de maíz distribuidos en la zona rural de Mazatlán que se unieron al programa de garantía con Segalmex y el gobierno de Sinaloa representan alrededor de 100 agricultores, pero las expectativas para el resto dependerán de las decisiones de los industriales. 

Para saber 

El pasado martes se enviaron desde Sinaloa las primeras 9 mil toneladas de maíz blanco, que forman parte del millón de toneladas adquiridas por el gobierno federal en el marco del programa implementado por Segalmex. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play