contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Lo prometido es deuda, Seguridad Alimentaria Mexicana cumplió y culminó con su Programa de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco nacional en Sinaloa, logrando rebasar la meta con la compra de 1 millón 2 mil toneladas.  

El director de Segalmex, Leonel Cota Montaño, mencionó que, con esta compra, la dependencia federal logró pagarle a cerca de 11 mil 297 productores con menos de 15 hectáreas, maíz que será utilizado para venderlo a precios mínimos en las tiendas Diconsa del país. 

Pase a leer Toma de Pemex: Rocha pide no judicializar a productores agrícolas – Punto MX

“Estamos cerrando el programa especial de adquisición de un millón de toneladas de maíz blanco en Sinaloa, a la fecha hemos pagado un millón 2 mil toneladas, con un costo de 6 mil 979 millones, por eso me da gusto decirles que al día de hoy el programa cierra”.  

Leonel Cota Montaño
Director de Segalmex

Cota Montaño señaló que el maíz comprado ya se empezó a movilizar al centro del país y a varios estados cercanos de Sinaloa en las aproximadamente 24 mil 300 tiendas Diconsa, con el objetivo de iniciar su venta a un precio cercano de 7.50 pesos por kilo, que, según el funcionario federal, representa 34 por ciento menos que los precios de las empresas establecidas.  

“Vendemos normalmente entre 700 y 800 toneladas en un año normal, este año tenemos que vender alrededor de 2 millones de toneladas, ¿tenemos capacidad? Sí, vamos a ampliar nuestro mercado a tortilleros y a productores pecuarios… vendemos más en Oaxaca, de manera muy señalada. Oaxaca en promedio consumirá 10 mil toneladas”, dijo.  

En Sinaloa, explicó, están reestableciendo alrededor de 170 tiendas en Sinaloa, de las cuales 54 ya tienen listas para aperturar, entre Diconsa y Liconsa que serán una unidad de bienes básicos muhco más económicos que los grandes comercios.  

Se mantiene el programa anual 

Ante la conclusión del programa del millón de toneladas, Cota Montaño agregó que seguirán con el programa normal de la compra de maíz que hacen año con año, a la cual, a la fecha, han podido acopiar aproximadamente 28 mil 359 toneladas con un pago en efectivo de alrededor de 197 millones 523 mil 119 pesos.  

Esto con la finalidad de acopiar cerca de 136 mil toneladas, las cuales se sumarían al millón 2 mil más que ya se compraron, lo que daría un total cercano a 1 millón 163 mil toneladas en promedio.  

“Hemos pagado a la fecha 7 mil 176 millones 524 mil 757 pesos, ese es el pago que hemos hecho a productores de Sinaloa…. llevamos 12 mil 297 productores, todos de menos de 15 hectáreas, adicional hay que sumar que tenemos rentadas 63 bodegas”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play