contacto@punto.mx
NUEVOS PUEBLOS SEÑORIALES SINALOA

MAZATLÁN. – La Noria, en Mazatlán; Agua Caliente de Gárate, de Concordia; San Francisco Tacuichamona, de Culiacán; y Badiraguato, son los cuatro nuevos Pueblos Señoriales de Sinaloa, con los que suman 12 comunidades con este distintivo turístico estatal.  

La secretaria de Turismo en el estado, Estrella Palacios Domínguez mencionó que después de la convocatoria lanzada el pasado 15 de agosto, lograron participar ocho lugares, y en base a la calificación de los requisitos fueron estos cuatro los seleccionados 

Pase a leer ¡En la lista de espera! Entregan expediente para hacer de La Noria un Pueblo Señorial  – Punto MX 

“Es un nombramiento estatal que busca reconocer a las comunidades con vocación turística, que cuenta con historia, tradiciones, gastronomía, para promover la zona y atraer nuevos turistas y generar el consumo de la región y la generación de empleo”.  

Estrellas Palacios Domínguez
Secretaria de Turismo de Sinaloa

Palacios Domínguez señaló que la convocatoria especificaba que cada comunidad tenía que contar con un Centro Histórico y un mínimo de 15 casas estilo colonial; sumar al menos dos calles principales adoquinadas o empedradas.  

También un arco estilo colonial en la entrada; uno o más hoteles u hostales, de lo contrario, 4 casas de renta a través de portales; mínimo dos restaurantes de comida representativa; un museo comunitario; población menor a 30 mil habitantes; y festividades con arraigo, entre otras particularidades.    

Las ocho comunidades que participaron en la convocatoria fueron Agua Caliente de Gárate, La Noria, Pericos, Tamazula, San Francisco de Tacuichamona, Mochicahui, Badiraguato y Chametla, sin embargo, resaltó que cerca de 14 estuvieron interesados.  

“Participaron ocho comunidades… debo decir que hubo más interesados, en total 14, pero que lograron enviar en tiempo y forma los expedientes fueron estos ocho participantes”, dijo.  

Nuevos Pueblos Señoriales

¿Quieres saber más de los nuevos Pueblos Señoriales, ¡Sigue leyendo!

La Noria, Mazatlán  

A media hora del puerto, en la desviación de El Habal, esta comunidad de La Noria cuenta con una ruta gastronómica campirana, también está dentro de la ruta del mezcal y cuenta con eventos a lo largo del año que lo hacen especial.  

Comunidad que tiene más de 400 años de existencia, entre sus calles, los visitantes pueden ver antiguas casonas de arquitectura colonial adornadas con buganvilias que dan vida al lugar.  En su camino, tiene cerca la presa Picachos, lugar para la práctica de la pesca deportiva.  

Agua Caliente de Gárate, Concordia  

Conocido como el hogar de la ciruela, Agua Caliente es una comunidad de Concordia a la que puedes llegar por la carretera libre México 15 al Sur; cuenta con calles empedradas, una parroquia, plazuela y casonas con cientos de años de historia. Es una de las comunidades más antiguas de Concordia, con viviendas diseñadas al estilo español y francés.   

Su templo cuenta con más de 160 años de historia y es conocido por sus fiestas del Día de la Candelaria y festividades como la Fiesta de la Ciruela. 

San Francisco Tacuichamona, Culiacán  

Es un poblado ubicado a media hora de Culiacán, con comida típica y una gran riqueza natural. Puedes llegar al lugar por la carretera México 15 hacia el norte, partiendo desde Culiacán; no de los atractivos más conocidos del lugar son sus rústicas cabañas de madera; además cuenta con zona arqueológica con petrograbados.  

Badiraguato, Badiraguato 

Se fundó el 24 de noviembre de 1605; Sus platillos se basan principalmente en carne de res, cerdo y gallina; cuenta con atractivos imperdibles como Iglesia San Juan Bautista, edificado a mediados del siglo XIX, las ruinas de la Capilla del Panteón, el Palacio Municipal, la Plazuela Miguel Hidalgo y la Casa de la Cultura Dr. Héctor R. Olea, entre otros.  

También el ecoturismo es lo de ellos. Cuenta con las riberas del río Badiraguato en su Parque Alameda que también tiene canchas de voleibol, una cancha de futbol, área de juegos infantiles, mesas, asadores, tirolesa, un mirador en lo alto de un árbol, un pequeño muelle, palapas, y dos lagos. 

En total, Sinaloa cuenta con 12 Pueblos Señoriales con estos nuevos nombramientos, los ocho anteriores son Choix, Villa de Ahome, Sinaloa de Leyva, Imala, Elota, Cópala, El Quelite y Concordia; además de los cinco Pueblos Mágicos, distintivo que entrega la Sectur Federal, que son El Rosario, San Ignacio, Cosalá, El Fuerte y Mocorito.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play