contacto@punto.mx

MAZATLÁN. –  La primera etapa de siembra comenzó con un mínimo del 15 por ciento del total de las 13 mil hectáreas destinadas a la producción de hortalizas en Escuinapa. Esto con el objetivo de garantizar precios competitivos en el futuro y mantener las reservas necesarias en vista de las condiciones de escasez de agua, destacó Rogelio Padilla Salcido, presidente de la Confederación Nacional Campesina en Escuinapa. 

Padilla Salcido señaló que en el Valle, la mayoría de la siembra se concentra en áreas como Isla de Bosque, Cristo Rey y Teacapán. A pesar de que algunas tierras mostraron cierto grado de humedad antes de las lluvias recientes, esta ayuda es insuficiente, ya que se requiere una continuación de las precipitaciones. 

«Durante este mes, se ha sembrado unas 2 mil hectáreas, mientras que el resto se sembrará a lo largo de septiembre, octubre, noviembre y diciembre. En total, se cultivarán cerca de 13 mil hectáreas de hortalizas”.  

Rogelio Padilla Salcido, presidente de la CNC de Escuinapa

Principalmente, estas primeras siembras tempranas incluyen chile serrano, jalapeño, una variedad de chiles, tomates rojos y algunos tomatillos, resaltó Padilla Salcido. 

El líder agrario dijo que los productores están preocupados al igual que en el resto de Sinaloa debido a la falta de agua. Aunque las lluvias han sido escasas hasta el momento, aún tienen la esperanza de que en este mes patrio se registren precipitaciones más abundantes, ya que de lo contrario, muchos productores en la zona de Escuinapa se verán en duros aprietos. 

Mencionó que la cantidad de agua que ha caído ha sido muy limitada. Esto se refleja en el nivel de los mantos acuíferos, ya que algunos de los tanques de almacenamiento en Escuinapa no cuentan con suficiente agua para la plantación, por lo que están a la espera de lluvias futuras. 

«Esperamos que llueva, de lo contrario, la situación será muy difícil, especialmente para los productores de hortalizas, ya que nos faltará agua. Ojalá que tengamos unas buenas lluvias, porque si no, no quiero ni imaginar qué va a pasar, estamos en un alto riesgo debido a la escasez de agua», agregó. 

Finalmente, Padilla Salcido concluyó que, a pesar de las condiciones actuales, algunos productores siguen apostando por este ciclo de siembra con la esperanza de lograr tiempos mejores para sus cultivos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play