contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las precipitaciones registradas a principios de esta semana en el sur del estado, debido al paso de «Norma», dejaron una considerable cantidad de agua. Sin embargo, uno de los municipios apenas recibió lluvias, y ahora los productores del Valle de Escuinapa están ansiosos por más lluvias antes de que concluya el ciclo. 

El productor Luis Carlos Suárez Osuna resaltó que en la zona del Valle de Escuinapa, año tras año, se cosechan más de 10 mil hectáreas de chiles en diversas variedades. Estas hectáreas se destinan a la preparación de las tierras y la siembra de cultivos. 

Según Suárez Osuna, tanto los productores del Palmito Verde como los de Cristo Rey han expresado su preocupación de manera unánime. A diferencia de las regiones del centro y norte de Sinaloa, las lluvias en su área en particular no causaron daños, sino que, por el contrario, necesitan más agua. 

«Es posible que en el norte y centro de Sinaloa haya habido daños, pero aquí en el sur, los productores estábamos rogando que las lluvias no pararan. Antes, durante y después del paso del huracán, las lluvias fueron bien recibidas, pero faltó un poco más», mencionó. 

Luis Carlos Suárez Osuna
Productor agrícola

Suárez Osuna señaló que, a pesar de que las lluvias fueron beneficiosas, siempre es necesario contar con más precipitaciones, ya que el agua es un recurso vital que nunca sobra. Y en la fase inicial de la siembra, se necesita un suministro adicional de agua de lluvia. 

“Aquí la verdad, si se trata de pedir, pues pediríamos más, no tanto porque llega a ser perjudicial muchas veces, pero sí hace falta un poquito más, aunque solo el de arriba sabe bien que pasará”, agregó. 

Por último, destacó que algunos productores ya han avanzado significativamente y podrían comenzar las primeras cosechas para el mes de diciembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play