contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica condiciones climáticas adversas para diversas regiones de México, con lluvias intensas, vientos fuertes y temperaturas extremas. Se exhorta a la población y a los sectores turísticos y marítimos a seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

Hoy se pronostican lluvias puntuales muy fuertes (de 50 a 75 milímetros) para regiones de Coahuila, Nuevo León, Puebla y Tamaulipas; fuertes (de 25 a 50 mm) para zonas de Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Morelos, Oaxaca, Querétaro y Tlaxcala; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Veracruz y Zacatecas, así como lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Baja California Sur, Sonora y Yucatán. 

Las precipitaciones de mayor intensidad estarán acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, lo que podría ocasionar deslaves, aumento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas de los estados mencionados. 

Asimismo, se esperan rachas de viento de 60 a 80 kilómetros por hora (km/h) y condiciones propicias para la formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.  

En otras áreas, como Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas, se prevén rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras. En la costa occidental de la Península de Baja California, se pronostica oleaje de 1 a 2 metros (m) de altura. 

Frente Frío No. 9 en el norte del país 

Estas condiciones atmosféricas son generadas por el frente frío número 9, que recorrerá el norte de la República Mexicana, la corriente en chorro subtropical, canales de baja presión extendidos en diferentes regiones del país y el flujo de aire húmedo proveniente de ambos océanos. 

Además, se anticipan temperaturas mínimas al amanecer de -5 a 0 grados Celsius con heladas en sierras de Baja California, Chihuahua y Durango, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas del Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Sonora y Tlaxcala. 

En contraste, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en diversas regiones, incluyendo Campeche, costa de Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, costa de Oaxaca, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sinaloa y Sonora, Tamaulipas y Yucatán. De 30 a 35 grados Celsius se esperan en Baja California Sur, Morelos, suroeste de Puebla, Tabasco y Veracruz. 

Pronóstico para la región 

El pronóstico detallado por regiones indica condiciones específicas para cada área, como cielos nublados, descargas eléctricas y posible caída de granizo en sitios con lluvia. Además, se espera viento de dirección variable, con rachas que pueden alcanzar velocidades considerables en algunas zonas. 

Se pronostica para el Pacífico Norte es cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco a templado, así como frío en zonas serranas de Sonora. Por la tarde se espera cielo nublado y ambiente cálido a caluroso. Habrá viento de componente oeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora. 

Recomendaciones 

Se insta a la población a mantenerse informada sobre las actualizaciones del pronóstico meteorológico y a seguir las recomendaciones de Protección Civil para garantizar la seguridad ante las condiciones adversas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play