contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta ante la inminente llegada de condiciones meteorológicas extremas que afectarán a diversas regiones de México en las próximas horas, en las que se pronostican desde chubascos hasta lluvias torrenciales, vientos intensos y temperaturas extremas, así como posibles deslaves, inundaciones, y desbordamientos de ríos y arroyos. 

Para hoy, se pronostican lluvias torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; intensas en Coahuila, Durango, Nuevo León, Oaxaca, Tamaulipas y Zacatecas (de 75 a 150 mm); muy fuertes en Campeche, Chihuahua, San Luis Potosí y Sinaloa (de 50 a 75 mm); fuertes en Aguascalientes, Jalisco, Nayarit, Puebla y Quintana Roo (de 25 a 50 mm); intervalos de chubascos en Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán (de 5 a 25 mm), así como lluvias aisladas en Baja California Sur, Ciudad de México, Morelos y Sonora (de 0.1 a 5 mm). 

Vientos y oleaje 

Se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h en el Istmo de Tehuantepec, así como oleaje de 1 a 3 metros en Tamaulipas, Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. Además, se esperan rachas de viento de 40 a 60 km/h en varias regiones del país, con oleaje de 1 a 2 metros en Campeche, Quintana Roo y Yucatán. 

Temperaturas extremas 

Ambiente matutino de frío a muy frío se espera en sierras de Baja California y zonas altas del norte, noreste, centro y oriente del país. Se prevén temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados Celsius en las montañas de Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo, Nuevo León, Puebla, Sinaloa y Tlaxcala. 

Factores meteorológicos 

El frente número 9, con características estacionarias desde el norte del Golfo de México hasta el sur de Veracruz, junto con su masa de aire frío, canales de baja presión y la entrada de humedad proveniente del Océano Pacífico y Mar Caribe, son los sistemas meteorológicos que generarán estas condiciones extremas. 

Pronóstico regional

En el Pacífico Norte se prevé cielo nublado, descargas eléctricas y posible granizo en sitios con lluvia, con vientos de 10 a 20 km/h y rachas de 40 a 60 km/h en Sonora. Se anticipa un ambiente frío por la mañana en sierras de Sinaloa, muy frío con heladas en zonas serranas de Sonora, y condiciones templadas en costas. 

 Ante esta situación, se exhorta a la población a tomar precauciones, seguir las recomendaciones de las autoridades locales y mantenerse informada sobre la evolución de las condiciones meteorológicas en sus áreas respectivas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play