contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Hoy, el frente frío número 12 avanza sobre el litoral del Golfo de México, generando condiciones meteorológicas adversas en diversas regiones del país. Se pronostican lluvias de intensidades variables, así como eventos de Norte, marcado descenso de temperatura y posibles fenómenos meteorológicos adversos. 

Lluvias intensas y torrenciales: 

El frente frío provocará lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 mm) en Chiapas, Tabasco y el sur de Veracruz. Además, se esperan lluvias intensas en Oaxaca y Puebla, muy fuertes en Campeche, Hidalgo, San Luis Potosí, Tamaulipas y Yucatán, y fuertes en Morelos, Nuevo León, Querétaro y Quintana Roo. También, se prevén intervalos de chubascos en varias entidades y lluvias aisladas en Chihuahua, Sinaloa y Sonora. 

Condiciones adversas: 

Las precipitaciones, acompañadas de descargas eléctricas y granizadas, podrían desencadenar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en áreas bajas. Se insta a la población a mantenerse informada a través de los avisos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y seguir las recomendaciones de Protección Civil. 

Evento de Norte y rachas de viento: 

La masa de aire polar asociada al frente frío originará un evento de Norte, con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en el litoral de Veracruz y el Golfo de Tehuantepec. También se esperan rachas de la misma intensidad en el Istmo de Tehuantepec y de 60 a 80 km/h en las costas de Tamaulipas, con condiciones propicias para la formación de trombas marinas. Además, se estiman rachas de viento de 40 a 60 km/h con tolvaneras en diversas entidades. 

Descenso de temperatura y heladas: 

La masa de aire polar traerá consigo un marcado descenso de la temperatura, con heladas en diversas sierras y la posibilidad de caída de nieve o aguanieve en cimas montañosas superiores a los 4,200 metros sobre el nivel del mar. Se pronostican temperaturas mínimas significativas en distintas regiones del país. 

Pronóstico para la región: 

En el Pacífico Norte, se espera un ambiente frío a muy frío en la mañana con heladas en zonas serranas, mientras que por la tarde se prevé un clima templado en Sonora y cálido en Sinaloa. El cielo estará parcialmente nublado, y se registrarán vientos de componente oeste de 5 a 15 km/h con rachas de 40 km/h en las zonas costeras. 

Ante estas condiciones climáticas, se recomienda a la población tomar las precauciones necesarias, mantenerse informada y seguir las indicaciones de las autoridades competentes para garantizar la seguridad y el bienestar durante este evento meteorológico. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play