contacto@punto.mx
LLUVIAS EFECTIVAS CONSELVA

MAZATLÁN.- Las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Norma” fueron efectivas para mitigar el problema de sequía en Sinaloa, al menos, humedecieron las primeras capas del subsuelo, ¿qué sigue? Lograr lluvia efectiva para la restauración de las cuencas.   

Sandra Guido, directora ejecutiva de Conselva, Costas y Comunidades, mencionó que Sinaloa tuvo suerte con la cantidad de agua que cayó por el subsuelo, ríos, arroyos y canales, y de no haber pasado por esto, la situación de la sequía hubiera empeorado.   

Pase a leer Sinaloa a nada de tener un Fondo de Seguridad Hídrica. De esto se trata – Punto MX

“Fue una lluvia sostenida, con un largo plazo y eso si ayuda a que el acuífero, ¿Cuánto? No lo sé, lo que si es que nos vino después de un periodo muy intenso de sequía donde el suelo está sumamente seco y esta agua lo que hizo fue humedecer las capas principales del subsuelo que la vegetación absorbiera esta agua”.   

Sandra Guido Sánchez
Directora Ejecutiva de Conselva

Pero ¿qué es la lluvia efectiva? Guido Sánchez explicó que la lluvia efectiva es aquella que pasa a través de los árboles y que se filtra transformándose en acuífero y a su vez en río sin sedimentos, todo esto a través de un manejo integrado de la cuenca.   

“En este momento esta lluvia cayó sobre un suelo agrietado y que básicamente benefició las primeras capas superficiales… Si la cuenca está reforestada recordemos que estas lluvias lo que hacen es erosionar cuenca arriba y tenemos ríos y arroyos donde el caudal se azolva, eso es lo que moviliza el agua, sin embargo, si no hubiera sido por esta lluvia tendríamos un panorama más agudo, más crítico, si nos ayudó”, dijo.   

Según datos de la misma asociación Conselva, Sinaloa cuenta con 11 ríos con un escurrimiento medio anual de aproximadamente 14 mil 644 millones de metros cúbicos, 56 cuencas hidrológicas y 12 presas principales, entre ellas la Presa Picachos.   

En el último Monitoreo de Sequía el estado se encontraba entre sequía extrema y sequía severa, 2 municipios en sequía severa y el resto en sequía extrema, ocasionando daños en las actividades primarias, denunciando ante los medios de comunicación los daños por la falta de agua.   

Para la especialista en restauración de las cuencas, se necesita de manera urgente un programa de manejo integrado de la cuenca, pues el ser humano no puede controlar ni el agua que se evapora ni mucho menos las cantidades de nubes que se forman, pero se pueden trabajar en una restauración de cuenca para garantizar agua para la población a futuro.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play