contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- El paso de la tormenta “Norma” por el estado de Sinaloa, hace ya más de un mes, dejó mucha agua en el sur del estado y aunque algunos productores mencionaron afectación porlos encharcamiento, otros señalaron que hay beneficios para el sector agrícola, especialmente en Escuinapa, ya que los mantos acuíferos subieron en un 30 por ciento.  

El presidente de la Asociación de Agricultores del Río de las Cañas en Escuinapa, Rufino Prado Yuriar, comentó que las lluvias que cayeron con el paso del fenómeno meteorológico fueron muy positivas para los productores de hortaliza.  

Pase a leer Se alarga la espera de un plan emergente para pescadores y sus familias – Punto MX

“Sin lugar a dudas las lluvias ocurridas por el efecto de ‘Norma’, nos trajeron beneficios, ya que las esas islas son de suelos arenosos, así que lejos de perjudicarse por la lluvia, les ayudo bastante, porque incluso se recuperaron en parte, no total, verdad, pero si por arriba del 60 por ciento los mantos abatidos”, destaco´.  

Explicó que esto le dejará grandes beneficios al desarrollo de sus cultivos, aunque, resaltó el líder agrícola, que eso no es suficiente ya que también hubo una sequía muy larga, y ahora esperan que se sigan presentes algunas lluvias en los meses próximos, aunque sea pocas, pero lluvias benéficas.  

Prado Yuriar comentó que de los mantos que estaban en un 30 por ciento, pero las aguas que dejo Norma en su paso hicieron que esto incrementara, lo que vino a significar un respiro, sirvió para que todos pudieran sonreír y tomar un importante respiro en el sector.  

Añadió que aunque existe poca agua esta será suficiente para mitigar la sequía, ya que, en comparación con los municipios del Norte, en Escuinapa la mayoría de los agricultores se dedican al mango y este no requiere tanta agua cuando hay suficiente humedad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play