contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Una grave e importante consecuencia de la actual temporada de capturas de camarón es la generalizada escasez que ha afectado a todos los sitios y campos pesqueros. Se está a la espera de la declaración de emergencia para el sector pesquero, así lo dio a conocer la diputada, Rosario Guadalupe Sarabia Soto.  

La legisladora resaltó que el proceso para concretar la declaratoria ya comenzó y se están tomando medidas en favor del sector pesquero, que actualmente se encuentra en una situación crítica.  

«Se están dando los pasos, pero como en todo trámite hay burocracia y tiempos. Estamos en espera nada más que se resuelva la declaratoria para implementar un plan emergente destinado a apoyar a las familias», dijo.  

Rosario Guadalupe Sarabia Soto
Diputada local

Sarabia Soto señaló que la escasez de camarón está afectando de manera severa a las familias de los pescadores que se dedican de lleno a la actividad. En los municipios de Rosario y Escuinapa, más de tres mil familias se han visto afectadas. 

La diputada explicó que esta situación es especialmente lamentable, ya que muchos pescadores acumulan deudas durante todo el año con la esperanza de tener una temporada buena de capturas para pagarlas. En la actualidad el proceso es desafiante y muchos no tienen ni como llevar la comida a sus casas, especialmente aquellos que dependen completamente de la pesca. 

Además, Sarabia Soto mencionó que se ha celebrado una reunión con representantes del sector pesquero en el sur y norte de Sinaloa, donde se discutió la difícil situación en sus respectivas áreas de trabajo. La falta de producto fue una preocupación constante. 

La diputada también subrayó que la Comisión de Pesca y Acuicultura del Congreso del Estado, de la cual ella es secretaria, está trabajando en un plan de ordenamiento pesquero con el objetivo de mejorar las condiciones para futuras temporadas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play