contacto@punto.mx
Claudia Mariana Loeza

MAZATLÁN. -¿Sabías que, el proyecto de un grupo de jóvenes mazatlecos preocupados por el cambio climático, fue seleccionado por la Delegación de la Unión Europea en México como uno de los tres mejores a nivel nacional? ¡Conócelo!

Pásale a leer: La extravaganza a otro nivel… y un fashion show con causa entre la realeza carnavalera

Se trata de «Ojo de Águila, Monitorea tu comunidad», un proyecto que fue ganador del segundo lugar de la convocatoria “Jóvenes Embajadores por el Clima México-Unión Europea”, inspirada en la iniciativa de Embajadores del “Pacto Climático Europeo”, para que jóvenes mexicanos implementaran proyectos de acción climática que impactaran su entorno.

De acuerdo a su representante Claudia Mariana Loeza Rentería, quien fue seleccionada como embajadora del clima junto a otros dos jovenes, nos explica que esto se realizó con el fin de desarrollar una red de jóvenes líderes comprometidos con la acción climática.

Ellos, a través de su proyecto en la plataforma Sustenta Mx, realizaron varias actividades y se prepararon desde diciembre de 2022 emprendiendo acciones para contrarrestar el cambio climático y/ biodiversidad en su entorno y organizar diálogos en sus comunidades para debatir los cambios necesarios para abordar la crisis climática y la pérdida de biodiversidad.

«Espero que se encuentre la motivación y las áreas de oportunidad para que los jóvenes puedan expresar sus opiniones y también que se motiven a activar, porque podemos pensar que hay espacios que ni siquiera se notan o que nadie los ve pero que son significativos para la sociedad».

Como resultado de la convocatoria, 30 jóvenes líderes de diversos Estados de la República Mexicana fueron seleccionados y nombrados Jóvenes Embajador@s por el Clima México-UE para implementar sus proyectos desde finales de 2022.

La convocatoria estableció que los tres Jóvenes Embajadores que hayan tenido el mejor desempeño y mayor impacto serían premiados con un viaje de estudio a Bruselas, sede de la Unión Europea, para profundizar su conocimiento sobre el Pacto Verde Europeo y las acciones que podrían implementar en su comunidad.

Los tres jóvenes embajadores por el clima que representaron a México en esta primera edición fueron:

1º Giovanna Romero, de León Guanajuato, con su proyecto Elena Sustainability @elenasustainability
2º Yo, Claudia Mariana Loeza de Mazatlán Sinaloa, con el proyecto Ojo de Águila: Monitorea tu comunidad @sustentamx
3º Zahid Orozco, de Tuxtepec, Oaxaca con el proyecto Cha Mih Eco Tienda, @cha_mih.ecotienda

Y así fue, Mariana viajó a Bruselas para seguir fomentando su conocimiento sobre qué acciones podría implantar para mejorar su entorno, que en este caso es Mazatlán.

«Principalmente compartir que hay un interés muy grande por parte de la Unión Europea por la opinión de la juventud respecto al futuro del planeta, hay un mensaje muy importante de escuchar a los jóvenes a través de su participación activa, entonces ellos están haciendo muchos proyectos relacionados a apoyar a los jóvenes para que sean escuchados en todas las áreas desde derechos humanos hasta cambio climático.

El equipo

Ojo de Águila, monitorea tu comunidad está conformado, además de Mariana, por Mayra García, Mario Muñoz, Denisse Figueroa, Rayza Zataráin, Perla Lerma y Daniel Beltran.

Sobre los Embajadores del Clima

La Red de Jóvenes Embajadores por el Clima El Pacto Climático México-Unión Europea es una iniciativa que invita a personas, comunidades y organizaciones del todo el país a emprender acciones, individuales o colectivas, para desarrollar una sociedad más verde y reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático. 

Este esfuerzo tiene su inspiración en la plataforma del Pacto Climático Europeo por el Clima de la Comisión Europea y es promovido por la Delegación de la Unión Europea en México, ya que la Unión Europea y México son socios estratégicos en la lucha global contra el cambio climático y por la protección del medio ambiente y la biodiversidad.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play