contacto@punto.mx
GRACIELA DOMÍNGUEZ NAVA SUBESTACIONES ELÉCTRICA

MAZATLÁN.- Los efectos del cambio climático están trayendo grandes consecuencias en Sinaloa, especialmente en las escuelas, ocasionando que las subestaciones eléctricas truenen, por las altas temperaturas, y forzan su funcionamiento.  

La secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, mencionó que este problema se ha originado en todo el estado, con subestaciones que están fallando, lo que hace que, no se puedan abastecer de aires acondicionados nuevos hasta que el sistema se cambie.  

Pase a leer Adiós al calor… Primarias en Sinaloa tendrán nuevos aires acondicionados – Punto MX

“El problema reciente fue justo por las altas temperaturas, algo que no había sucedido es que la subestación ya les fue insuficiente por la temperatura tan alta y en ese sentido para equipar con aires tenemos que rehabilitar y en ese proceso se está”.  

Graciela Domínguez Nava
Secretaria de Educación Pública y Cultura de Sinaloa

Cada subestación eléctrica, según el portal de Compranet Sinaloa, cuesta entre 1 millón de pesos o más, dependiendo de la necesidad de la escuela, esto en caso de la construcción de una subestación de 112.5 KVA, con instalaciones eléctricas en red secundaria y baja tensión.  

Domínguez Nava señaló que la SEPyC ya cuenta con un trabajo de diagnóstico avanzado que ayudará para que en el presupuesto del 2024 pueda intervenirse y trabajar en varias escuelas con esta necesidad.  

“Lamentablemente muchas escuelas que pensábamos que tenían resuelto este tema pues resulta que las subestaciones les son insuficientes, seguramente por el cambio climático que las temperaturas son muy altas y ustedes lo han vivido”, dijo.  

Foto: Karyna Sánchez

Los mil aires acondicionados se instalarán en octubre  

Con respecto al programa extraordinario de dotación de aires acondicionados en las escuelas primarias, la funcionaria estatal especificó que el fallo de esta licitación ya está, en el que se pretende invertir cerca de 13 millones de pesos en mil aires acondicionados, que serán instalados en cerca de 300 escuelas.  

Las escuelas con las que iniciarán la primera etapa de instalación, añadió, ya tienen una rehabilitación previa de subestación y se encuentran en condiciones óptimas para la recepción de nuevos aires acondicionados.  

“Estamos hablando que pueden beneficiarse 300 escuelas porque junto a ello se hacen trabajos de rehabilitación del sistema eléctrico porque nosotros le hemos dado seguimiento a las escuelas y esperemos que la próxima semana ya se pueda estar iniciando con la instalación de estos mil aires”, comentó. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play