contacto@punto.mx
Marcha 8M en Mazatlán

MAZATLÁN.- Amigas, hermanas, compañeras y hasta desconocidas, cientos de mujeres se abrazaron y marcharon a una sola voz sobre el malecón de Mazatlán para conmemorar la lucha del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

El malecón fue, como cada año, el camino que las cobijó y las recibió para brincar, bailar, tocar la batucada pero sobre todo, gritar a todo pulmón por las que ya no están, por las que siguen sin ser encontradas, por las más pequeñas y por las que no saben cómo gritar.

El contingente, puntual, salió del monumento de Lola Beltrán con rumbo al clavadista; primero los familiares de personas desaparecidas; después el contingente de mujeres embarazadas y con menores en mano, y después el bloque más grande, el de todas, las de cualquier profesión o ninguna, y por último la batucada.

Cada año los carteles, las estrofas y los mensajes resaltan en los brazos que cada mujer pone en alto, algunos escritos simplemente con plumón, otros con diamantina, recortes y hasta impresiones y las frases, desde las más “motomami” hasta las de “alto a la violencia”.

Las colectivas feministas en mano no dimensionaron, al llegar a la plazuela Sánchez Taboada la cantidad de mujeres que se habían reunido; periodistas, princesas reales, ex reinas del Carnaval, bailarinas, cantantes, estudiantes universitarias y hasta de preparatoria, bueno hasta las que iban con sus mascotas.

La marcha del 8M en Mazatlán se ha convertido en un lugar seguro para aquellas que en algún momento se sentían solas pero, que al estar ahí, ya no lo están; las que van por primera vez, con los nervios de inicio pero afónicas al final de tanto gritar.

Tal parece que ninguna se quedó atrás y ninguna dejó de gritar y brincar porque sino… era macho.

Si podías observar el contingente desde un punto alto, podías darte cuenta de la fuerza, de los puños alzados y de gritar “presente” por aquellas que no estaban, momentos que, se seguirán recordando para que el siguiente 8M todas vuelvan a gritar.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play