contacto@punto.mx
AÑO NUEVO 2023

MAZATLÁN. – 3, 2, 1… ¡Feliz Año Nuevo! Sí, esta fecha tan celebrada, en donde despedimos el año viejo para entrar a uno nuevo, deseando que a todos nos vaya mejor y haciendo rituales para atraer la suerte, pero, ¿conoces su historia?, ¿de dónde viene? Y ¿por qué lo celebramos?  

Pásale a leer: No te pierdas estos rituales para recibir de lo mejor este 2023

El origen  

La historia del Año Nuevo está relacionada con el nacimiento de Jesucristo y con la institución del calendario gregoriano en 1582 y aquí te contamos un poco para que estés enterado del por qué te comes las 12 uvas mientras suenan las campanas.  

Dionisio, el Exiguo, un monje erudito que vivió alrededor del año 460 d. C, defendió y propulsó la idea de contar los años a partir del nacimiento de Jesús. El monje quería honrar la obra de Jesucristo y dejar de contar los años a partir del reinado del emperador Diocleciano, perseguidor de los cristianos. 

En el año 1582, el papa Gregorio XIII creó el calendario que seguimos usando actualmente, el de los 12 meses con sus respectivos días, de enero a diciembre, sobre todo porque el calendario anterior contaba con más tiempo que el año solar, eso originaba un desfase de 10 días en los que se adelantaba la primavera, algo que traía consecuencias sobre todo en la agricultura.  

Lee también: ¿Por qué se celebra el Día de los Inocentes?

Entonces, del 1 de marzo, el Año Nuevo pasó a ser el 1 de enero como la fecha exacta para que comencemos desde cero un nuevo periodo, aplicando el “new year, new me”.  

Actualidad 

Hasta nuestros tiempos, la celebración de Año Nuevo no solo implica una despedida simbólica del año viejo, es toda una fiesta por el mundo que incluso detiene la zona del Time Square, con cientos de personas que buscan recibir un nuevo periodo.  

Además de los clásicos rituales que aquí en Punto MX ya te hemos recomendado, como las 12 uvas, el uso de lentejas o de ropa interior de algún color en específico para que atraigas la abundancia y te vaya bien de enero a diciembre. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play