contacto@punto.mx
Día de los inocentes

MAZATLÁN. – Todos hemos sido víctimas del Día de los Santos Inocentes o hemos hecho alguna broma a quien se nos ponga enfrente, pero, ¿conoces la historia o el origen de este día?, ¿sabías que viene desde los tiempos del Antiguo Testamento? Aquí te la contamos. 

La historia 

Y aunque está vinculado a los festejos de Navidad, su trasfondo no es ni alegre ni positivo y está lejos de las bromas y las risas que hoy nos provocan, pues conmemora la muerte de los niños varones menores de 2 años asesinados en Belén, durante la búsqueda del niño Jesús. 

Pásale a leer: No te pierdas estos rituales para recibir de lo mejor este 2023

El Antiguo Testamento explica que el día se refiere a la orden de Herodes ante el cumplimiento de la profecía del Antiguo Testamento sobre el nacimiento del Rey de los Judíos, que era para él y su gobierno en Judea una amenaza. 

Entonces, ordenó la ejecución de todos los niños varones menores de dos años en Belén, según se describe en el relato bíblico de Mateo 2:16. Con esa ejecución, los magos no podían encontrar al Mesías y así Herodes no sería desplazado del trono.  

Debido a que las víctimas eran bebés, eran inocentes de cualquier delito, de ahí, la iglesia reconoció a los niños muertos como santos y estos niños fueron los primeros mártires cristianos, según la iglesia católica, todo aquel que moría a manos de personas que odiaban a Cristo eran nombrados mártires. 

Para evitar que Jesús fuera asesinado en este hecho, en medio de un sueño que se le presentó a José, se le pidió que huyera a Egipto junto al bebé y María, de ahí la travesía por la que viven, pidiendo posada de casa en casa, que según los estudiosos en la religión lo sugieren entre el año 4 y el 6 a.C 

Actualidad  

En estos tiempos, cada 28 de diciembre en las iglesias se conmemora el Día de los Santos Inocentes, que, aunque tiene un trasfondo triste, el mundo lo ha volteado para hacer bromas, además, es una fecha en la que se le consiente a los pequeños de la familia en honor a los que fueron asesinados.  

Las bromas vienen con la idea de engañar a alguien de manera inofensiva; todo esto, con el objetivo de tomar a alguien como ingenuo, como los sabios de Oriente lo hicieron con Herodes al ya no regresar para decirle dónde estaba el niño Jesús. 

Así cada 28 de diciembre se puede ser víctima de una broma o quedarse sin algunos pesos y todo de acuerdo a la tradicional frase: “Inocente palomita que te dejaste engañar, pues en este Día de los Inocentes nada se debe de prestar”, frase icónica y completa que se usa ese día.  

La tradición se ha extendido a otros países anglosajones, como Reino Unidos o hispanohablantes como El Salvador o España, donde más allá de las bromas, se realiza una batalla de harina. 

Cada país tiene su conmemoración diferente y muy similar a la vez, en México se celebra en casi todo el país, aunque no es un día feriado se toma como una de las festividades más importantes de la religión y de las vísperas de Año Nuevo, cada iglesia la celebra a su manera, se le ofrecen regalos y comida al niño Jesús, las ofrendas pueden ser variadas, desde prendas para vestirlo, hasta dulces, pan, entre otras cosas, además de las cosas de broma.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play