contacto@punto.mx
Plazuela República

MAZATLÁN. – Las plazas, plazuelas o como quieras llamarles, son, sin duda, parte importante de la historia de cualquier ciudad, pueblo o región debido a que en ella se refleja nuestro origen e identidad.  

En esta ocasión hablaremos de la famosa “Plazuela República”, una que ha formado parte de la historia de Mazatlán desde sus inicios al ser durante muchos años la plaza principal del puerto donde se encontraba el Mercado Municipal.  

Pásale a leer: Calle del Oro y ruta del tranvía; esta es la historia de la Sixto Osuna

La plazuela fue construida en 1870 sobre una explanada rodeada de cantinas y vendimias de frutas, verduras y puestos de comida que conformaban el mercado.

Fotografía tomada del Facebook de José Luis Echeagaray

El Ayuntamiento de ese entonces preocupado por mejorar la imagen y el aspecto urbano decidió construir una plazuela digna, de y para la ciudad, y con la ayuda de un grupo de comerciantes alemanes se dieron a la tarea de edificarla, misma que originalmente contaba con bancas de granito. 

De hecho, en 1909 la familia Melchers, una de las familias alemanas que fueron parte del desarrollo urbano y económico de la ciudad, donaron un kiosko, sí, ese famoso kiosko que se encuentra en el centro cuyo estilo es francés con marcada tendencia gótica para hacerle juego a la Catedral.  

Desde esa fecha la Plazuela República se volvió un lugar de esparcimiento político y social, ya que es punto de encuentro para pasear, pero también donde se realizan protestas y otro tipo de eventos culturales como el grito de Independencia, el 16 de septiembre.  

En su fachada permanece una placa con el nombre de “Plaza Revolución” y es que también es válido conocerla así. La placa hace referencia a una reconstrucción que tuvo el lugar durante los años 1945 a 1947.  

Ha sido remodelada en varias ocasiones y todavía se aprecian algunas de las mejoras que se le han practicado: La base del kiosco, por ejemplo, se volvió funcional a partir de 1946, al abrirse en ella espacio para una cafetería que brindó servicios durante muchos años.   

Actualmente la Plazuela República sigue siendo parte del recorrido de las familias como parte de su caminata por el Centro Histórico y es un punto de descanso donde puedes tomarte un raspado de Concordia, comer un snack, o bien, bolear tus zapatos con los famosos zapateros del centro de la ciudad.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play