contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El incienso, las flores de cempasúchil y el papel picado adornaron el concurso de altares de muertos organizado por el Gobierno Municipal en la explanada de la Plazuela República para celebrar nuestra gran tradición mexicana, el Día de Muertos. En esta ocasión, el evento rindió homenaje al artista plástico Antonio López Sáenz. 

Distintos grupos de personas presentaron altares dedicados a personajes históricos, ancestros y familiares cercanos que se adelantaron: desde Selena Quintanilla, Lola Beltrán, Pedro Linares y Pedro Infante, hasta figuras locales como «El Buto«. Todos ellos fueron recordados y honrados en esta celebración. 

Los criterios de evaluación incluyeron el diseño, la ofrenda, los niveles del altar y su colorido. Además, se evaluaron elementos como la originalidad, la presentación y la narración del altar ante el jurado. El primer lugar recibió un premio de 15 mil pesos, el segundo lugar 10 mil pesos y el tercer lugar 5 mil pesos. El altar número 13 en honor a Pedro Infante se llevó el primer lugar. 

Para enriquecer aún más la festividad, se llevó a cabo un concurso de catrinas, en el que 24 participantes desfilaron mostrando sus maquillajes, vestuarios y originalidad. Los premios para este concurso fueron de 5 mil pesos para el primer lugar, 3 mil para el segundo y 3 mil pesos para el tercer lugar. La catrina número 6, Reina Castro Martínez, se hizo con el primer lugar. 

Por supuesto, no faltaron las presentaciones artísticas que incluyeron canciones como «La Llorona» y coreografías a cargo del ballet folclórico del Instituto de Cultura y diversas academias de baile de Mazatlán. 

El jurado, compuesto por la maestra Angela Mar Camacho y Henry Wilson, fue el encargado de calificar y dar el veredicto final. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play