contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Si eres amante del ecoturismo y de las nuevas aventuras, próximamente podrás visitar y conocer las Islas Marías, consideradas como “El Alcatraz Mexicano”, y que se estima abrirá al público el 2023.  

El secretario de Turismo a nivel federal, Miguel Torruco Marqués, explicó que los avances del proyecto son muchos y que se realizará una última visita de inspección antes de su apertura con el presidente Andrés Manuel López Obrador y ahí definir una fecha exacta de inauguración.  

“Ya están los transbordadores de primera línea, ya está el barco que se adaptó también para que sea otra experiencia, ya están listas las casas que eran de algunos prisioneros, ya se adaptaron para recibir a turistas nacionales y extranjeros, son 157 casas, ya está listo el museo de sitio ‘José Revueltas’”, declaró.  

Habrá tres puntos de partida, mencionó, que serán Mazatlán, de Sinaloa; San Blas, de Nayarit, y Puerto Vallarta, de Jalisco, cada uno con sus transbordadores y puertos para salir cada cierto día y tiempo hacia la aventura de las Islas.  

“Hay ocho experiencias para turistas de las cuales uno es el desplazamiento desde San Blas, Mazatlán y Puerto Vallarta y esa es la primera experiencia, después otras que son interesantes donde hay senderismo, renta de bicicletas y una serie de actividades”, declaró.  

En abril de este año, se anunció que la inversión para la rehabilitación de la Islas Marías sería de aproximadamente 36 millones de pesos; a esto se le suma la compra y mantenimiento de los buques que trasladarán a los turistas, que estimaban en ese entonces, cerca de mil millones de pesos.  

De prisión a atractivo turístico 

Desde 1905 hasta 2019, la Isla María Madre, islote mayor del Archipiélago Islas Marías, funcionó como complejo penitenciario y fue a partir del 8 de marzo de 2019, que el complejo dejó de ser parte del Sistema Federal que les administraba, iniciando así la transformación cultural y ambiental de este espacio. 

También puedes leer: ¿Te gustaría viajar a Islas Marías? En breve podrás hacerlo en ferri – Punto MX

Están localizadas a 112 kilómetros de las costas de Nayarit y sus nombres se deben a que todo este conjunto de islas obtiene por nombre principal “María”, sin embargo, sus nombres oficiales son María Madre, María Magdalena, y María Cleofas junto con el islote San Juanito.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play