contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – ¿Te imaginas estar en la sierra de Concordia o cualquier otra parte de Sinaloa disfrutando de un parque ecoturístico? Sí, algo similar a lo que has visto en la sierra de Durango. Pues bien, Salvador Salum Martínez considera que esto es posible, y que cualquier otra persona puede hacerlo, al igual que lo hicieron ellos con el Parque La Pirámide. 

Salum Martínez mencionó que una parte fundamental para la creación de un parque ecoturístico es establecer alianzas con los ejidos, ya que son los dueños de la mayoría de las tierras en el país. En lugar de excluirlos o limitar sus actividades, la clave es aprender a colaborar y aprovechar al máximo los recursos para beneficio de todos.  

“Había cinco cabañas, solo las cabañas, estaban a punto de traspasar porque no lo veían como negocio. Nosotros planteamos el parque y esto viene desde la creación de una Sociedad de Producción Rural para el ejido, ellos extraen su madera y nosotros creamos productos como este”, declaró.  

Salvador Salum Martínez
Encargado del Parque La Piramide

¿Qué es una SPR? Es precisamente la unión de los productores rurales que se organizan con un fin lícito para la integración de recursos humanos, naturales, técnicos, para el establecimiento de industrias, aprovechamientos, sistemas de comercialización y cualquier otra actividad económica. 

Fotos: Fernanda Magallanes

Salum Martínez explicó que “zapatero a su zapato”, es decir, cada región con vocación turística pero también productiva, deben saber aprovechar y segmentar sus actividades con la finalidad de que les vaya bien a todos. En este caso, en Durango, la extracción de madera.  

“En el ejido, su mayor ingreso es lo forestal. A raíz de este proyecto se certificaron en lo que es el manejo forestal y en los bonos de carbono. La extracción forestal bien hecha es restaurativa. Cuando es clandestina es cuando se acaba el bosque y aquí se ha aprendido a extraer de manera legal y a ser amigables con el ambiente a la par”, comentó.  

El encargado del parque señaló que, así como en el ejido de Chavarría Viejo se logró hacer un parque ecoturístico, en otro lugar de México, como Sinaloa, también, y con ello se ayuda a fomentar la actividad económica desde otra perspectiva.  

Sobre el Parque La Pirámide 

Este parque se encuentra a aproximadamente 200 kilómetros de la zona hotelera de Mazatlán, es decir, a casi dos horas de distancia. Es un espacio al aire libre y natural de alrededor de 9 mil hectáreas, con cabañas para 4 hasta 15 personas y espacios para acampar, asadores y demás.  

Entre sus atractivos están senderos para caminatas y paseos en bicicleta, el cañón de la Yerba, varios lugares para escalar y hacer rappel, la vía Ferrata, el Mirador Núcleo y una de sus principales atracciones, una tirolesa de 700 metros de largo y 80 metros de altura, que te permite volar a 50 kilómetros por hora durante un emocionante minuto. 

Los precios de las cabañas varían según la capacidad desde 15 personas en 6 mil 850 personas; la de 6 personas en 2 mil 760 pesos; la de 8 personas tiene dos costos, una en 4 mil 400 y otra en 3 mil 650 pesos; y la de 4 personas en 2 mil 300 pesos. Además de áreas para acampar en 200 pesos por persona.  

El parque celebra su séptimo aniversario en noviembre y su clientela principal son los sinaloenses, especialmente durante la temporada de verano. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play