contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sinaloa tiene una riqueza en flora y fauna que pocos lugares tienen, un día puedes estar en la playa, echándote aire con un abanico y, en un abrir y cerrar de ojos, estás ya en la sierra cubriéndote del frío con una chamarra, pasa lo mismo con las especies.  

En San Ignacio, un grupo de jóvenes biólogos se dio a la tarea de observar aves e identificar las que más prevalecen o incluso, se albergan a su paso de migración.  

Yamel Rubio Rocha, investigadora e impulsora del proyecto del Museo del Jaguar en Cabazán y del proyecto del Corredor Ecoturístico, mencionó que esto es lo que buscan, interés en la observación de aves, tanto de investigadores como de turistas.  

Fotos: Cortesía /Dirección de Turismo de San Ignacio

“Estamos participando de manera coordinada la UAS, Conabio, estamos identificando las especies de aves que estamos observando, todo esto en una plataforma digital en la que se vaciará toda esta información a nivel Latinoamérica”, señaló.  

Este conteo de aves se llevó a cabo en días pasados y la información generada por todos los lugares que formaron parte de esta actividad, puede ser consultada en las páginas de internet y redes sociales de PAU Latinoamericano, de Conabio, en las páginas de Naturalista y en www.fuxbio.org.mx. 

Uno de sus objetivos es el de promover el conocimiento del grupo de aves que existen en cada región, pero también para concientizar y sensibilizar a la población, para hacer acciones de conservación de las aves y nuestro entorno. 

En esta actividad también participó el director de turismo en San Ignacio, Carlos Piña Cruz, quien señaló la importancia de este tipo de actividades, encaminadas a la conservación de las aves e incluso de actividades que puedan promover el senderismo o el turismo rural en el municipio. 

Durante estos dos días de observación de aves, lograron tener avistamiento de distintas especies, por lo que San Ignacio cuenta con la presencia de aves playeras, aves de selva y de la alta serranía, por lo que la investigadora consideró que para las personas que gustan de la observación de aves, para los turistas que les atrae la biodiversidad, San Ignacio representa una opción increíble para este tipo de actividades. 

Y a ti qué te parece esta labor, ¿buscamos aves juntos? 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play