Sinaloa
San Ignacio asegura permanencia como Pueblo Mágico, pese a percepción de seguridad
El Alcalde de San Ignacio, Luis Fernando Loaiza Bañuelos, señala que bajó turismo, pero trabajan por recuperarlo y asegurar su título como Pueblo Mágico
MAZATLÁN.- El distintivo de Pueblo Mágico de San Ignacio no corre riesgo de perderse, aún con la percepción de inseguridad que se tiene de Sinaloa y ese municipio, aseguró el Alcalde Luis Fernando Loaiza Bañuelos.
Reconoció que los temas de inseguridad en Sinaloa afectaron y disminuyeron el flujo de visitantes en el Pueblo Mágico, de 100 a 150 personas en un fin de semana, actualmente registran grupos de 20 a 30 personas.
Pase a leer Avanzamos por México impulsará turismo y Pueblos Mágicos en Sinaloa – Punto MX
“Te puedo hablar de que, los fines de semana, (llegan) pues unas 20 a 30 gentes, cuando antes te puedo decir que iban 2 o 3 camiones, con alrededor de 100 a 150 gentes, sí bajó mucho, pero pues toda la fe que el día de mañana esa gente también ya vuelvan otra vez a visitarnos”, comentó.
El Alcalde está convencido que esta situación no pone en riesgo el distintivo que otorga Gobierno Federal, pues su corredor turístico, entre Cabazán, San Javier y la cabecera municipal de San Ignacio, son un distintivo de historia, cultura y patrimonio, así como la zona sur, con Las Labradas y Barras de Piaxtla.
El Alcalde de San Ignacio añadió que el Pueblo Mágico ya planea actividades de reactivación turística, sobre todo culturales como el Día de Muertos, con el propósito de incrementar el número de visitantes y recuperar el flujo turístico que se había ganado desde que se obtuvo el distintivo hace un par de años.
Todo ocurre en la zona serrana de San Ignacio
Ante la suspensión de actividades para el 15 y 16 de septiembre, Loaiza Bañuelos señaló que los llamados de alerta a la población son derivados de hechos delictivos en la zona serrana, incluso hubo clases en línea al menos dos días, sin embargo, la carretera de Coyotitán- San Ignacio está tranquila.
“Hubo un día, dos días que se suspendieron, que fueron en línea, no porque haya pasado algo ahí en el municipio, en la cabecera principalmente, más que nada previniendo cómo está la situación en la zona serrana.
“Pero ahí en cabecera, lo que es San Ignacio, lo que es Coyotitán, Estación Dimas, se puede circular tranquilamente”, comentó.
A pesar de que existe una base de la Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, el alcalde reconoció que solamente cuenta con 15 elementos de la policía municipal, todos meramente para el tema turístico.