contacto@punto.mx
Zorros de Sinaloa

MAZATLÁN. – Hace más de 10 años se iniciaron los primeros cimientos en Mazatlán en el desarrollo del futbol para amputados, los Zorros de Sinaloa fue el primer equipo en el estado que afrontó este reto siendo pionero del balompié adaptado, y un ejemplo e inspiración para quienes luchan para salir adelante en el mundo de la discapacidad.   

El estadounidense Brec Zorian fue el impulsor de este proyecto, un hombre visionario que buscó incluir este deporte en las competencias a nivel nacional, y con el paso de los años inició con la promoción del equipo a nivel local y estatal, con la tarea de buscar elementos que pudieran integrar esta escuadra. 

Pásale a leer: ‘Con un pie en la gloria’, la exposición fotográfica sobre ‘Zorros’

Al salir la primera convocatoria para ser parte del equipo sinaloense, acudieron jóvenes de Mazatlán, Navolato, Concordia y Culiacán, pero como todo en la vida los primeros pasos fueron complicados.   

También tenían que disputar juegos con escuadras de equipos que no era amputados, o bien interescuadras, sólo entre ellos, pese a eso nadie bajó la guardia y continuaron caminando con rumbo firme. 

Fue en septiembre del 2011 cuando se programó un encuentro oficial para el equipo, dando forma a la Asociación Mexicana de Futbol de Amputados, que años más tarde se convirtió en la Liga Mexicana de Futbol de Amputados.  

Ya el día 14 de abril del 2012, los Zorros de Sinaloa enfrentarían a un combinado americano, donde al final cayeron 2-1. El juego se disputó en el Estadio Teodoro Mariscal y a pesar de la derrota, el conjunto sinaloense logró tomar un mejor rumbo y adquirir más experiencia.  

Dos años más tarde, los Zorros serían los encargados de representar a México en el Mundial de Amputados que se efectuó en Culiacán en el 2014, al año siguiente la Copa América, en San Juan de los Lagos, Jalisco.  

Actualidad

El director técnico de los Zorros de Sinaloa, Jonathan García Abedoy, comentó que actualmente se encuentran compitiendo en la Liga Mexicana de Futbol Amputados, donde este domingo jugarán su última carta para buscar avanzar a la fiesta grande.   

“De los jugadores que conforman el equipo, hay varios jugadores de todo el estado de Mazatlán hay cinco, tenemos jugadores de Escuinapa, Rosario, Concordia, Guasave, Culiacán, Armando Valdez que representó a Sinaloa en el Mundial de Amputados en Turquía”, destacó.  

García Abedoy comentó que a veces es complicado participar porque se batalla mucho para conseguir los recursos, pero no bajan los brazos para salir adelante y representar a Sinaloa.

Señaló que las puertas están abiertas para todos los jóvenes que quieran formar parte del equipo sinaloense. Los requisitos son: los porteros debían tener sólo una mano y el resto de los jugadores de campo una amputación en la pierna. 

El nombre de Zorros viene por el apellido de su fundado Brec Zorian, ya que el pronunciar su apellido era difícil y se asemeja mucho a zorro. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play