contacto@punto.mx

ESCUINAPA.- En el municipio de Escuinapa, la temporada de producción de sal que arranca en el mes de marzo, se encuentra en riesgo de perderse debido a los altos niveles de agua que existen en la zona productiva, así lo comentó el productor Ignacio Gómez Flores. 

Expresó que esta situación es una de las consecuencias que les está generando la obra de reconstrucción que se llevó a cabo en un tramo de la carretera Escuinapa-Teacapán, debido a que las alcantarillas que se hicieron impiden el libre flujo del agua. 

«Es complicado la temporada este año a causa del alcantarillado que hicieron en la carretera, pues los niveles para que salga el agua del rancho donde producimos la sal no corre», dijo Gómez Flores.  

Indicó que la alcantarilla que hicieron, la dejaron al final muy alta y el agua no corre además que hubo mucha agua, para trabajar se ocupa un equipo de bombeo, para sacar el agua, pero el problema principal es que no se tiene el recurso para comprar la bomba necesaria. 

Van contra el transporte pirata en campos agrícolas de Escuinapa

«Necesitamos una bomba y no hay dinero para comprarla, el riesgo de no trabajar en marzo, el tiempo ya está encima y no se ve por dónde», enfatizó.  

Señaló que la única posibilidad que existe para salvar la temporada es poder contar con un tipo de apoyo gubernamental, y por ello ya se trabaja para buscar un acercamiento. 

Puntualizó que la actividad de la producción de sal, tiene una duración promedio de tres meses que sirve como sustento para su familia y 10 más.  

Para saber  

En la zona de producción conocida como «Rancho El Cuarrán» se producen alrededor de 250 toneladas de sal por temporada. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play