contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Sin duda alguna, la pandemia por Covid-19 trajo consigo grandes cambios en el modo en que nos relacionábamos. Nuestra normalidad desapareció y en su lugar llegó la nueva normalidad, esa de traer mascarilla todo el tiempo. Esta alteración provocó profundas consecuencias psicológicas y emocionales en las personas.  

Pero ahora el mundo comenzó a dejar algunos protocolos sanitarios atrás, e incluso se comenzaron a realizar conciertos masivos, lo que en su momento era inimaginable y estaba completamente prohibido.  

Entre los trabajos por recuperar nuestra antigua normalidad, el uso obligatorio de la mascarilla también desapareció, pero hay muchas personas que adoptaron este artículo como un elemento de protección más allá de lo sanitario y ahora que se ha ido la obligatoriedad sienten miedo de usarlo.  

Luis Ángel Salinas Guidiño, miembro del Colegio de Psiquiatras de Mazatlán, explicó que a este sentimiento se le conoce como ‘El síndrome de la cara vacía’, niños que se caracteriza por la sensación de inseguridad que se genera en la persona al dejar al descubierto la cara, en este caso, por la retirada de las mascarillas.  

Este síndrome, también conocido como ‘mask fishing’, puede tener dos orígenes diferentes: el miedo a mostrarse a los demás o el miedo a contagiarse. 

“Se le está denominando síndrome de cara vacía, obviamente aquí en Sinaloa es nuevo, pero hay otros estados donde comenzó primero lo de hacer no obligatorio el cubrebocas, entonces ahora algunas personas ya lo están viviendo porque se convirtió en un símbolo de seguridad ante los contagios y la gente se acostumbró a usar este accesorio y ahora que la mayoría ya no lo tiene que portar se sienten desprotegidos”, expresó Salinas Guidiño. 

El experto indicó que el síndrome llega provocar falta de aire, nerviosismo, agitación y constante miedo, síntomas que son derivados de la ansiedad.  

Cubrebocas

“Si no lo usan comienzan con sistemas de ansiedad, miedo y pasando a síntomas fisiológicos, por ejemplo, presentan rasgos de agitación, falta de aire, nerviosismo, estos se derivan de la ansiedad. Las personas tomaron a la mascarilla como un símbolo de protección y aún, así porten el más económico, ellos se sienten seguros”. 

También puedes leer: ¡Ojo! Cubrebocas ya no será obligatorio en escuelas de Sinaloa – Punto MX

Tómate tu tiempo, dice el experto 

Salinas Gudiño dejó en claro que si bien el uso de la mascarilla ya no es obligatorio (solo en hospitales) no quiere decir que ya todas las personas no lo deben de usar, sino que se trata de tomar la decisión y si aún la persona no se siente lista puede hacerlo de manera paulatina y dejar de utilizarlo hasta que se sienta cómoda y segura consigno misma.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play