contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Con el resurgimiento de casos positivos de Covid-19 en Sinaloa, algunos comercios ya están tomando medidas por su cuenta al aplicar los protocolos implementados durante la pandemia de 2020, según afirmó Miguel Hernández Fonseca, presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Comercio en Sinaloa. 

El líder de los comerciantes enfatizó que no es necesario alarmar a la población, ya que hay relativamente pocos casos activos, la mayoría de ellos en la zona centro y norte del estado, con una menor incidencia en el sur de Sinaloa.  

Hasta el momento, la Secretaría de Salud no ha emitido ninguna recomendación para la implementación obligatoria de protocolos sanitarios. 

«Todavía no se ha hecho ningún pronunciamiento por parte de la Secretaría de Salud para hacer obligatorio el uso de cubrebocas y otros protocolos que conocemos. Hasta ahora, son recomendaciones que se nos han hecho, y nosotros siempre hemos seguido todos los lineamientos que los órganos oficiales indican», destacó. 

Miguel Hernández Fonseca
Presidente de la Fecanaco

Hernández Fonseca señaló que algunos establecimientos de comida, principalmente, y tiendas departamentales, comenzaron a colocar de nuevo dispensadores de gel antibacterial, y algunos prestadores de servicios a usar cubrebocas de forma opcional. 

Indicó que, hasta ahora, no hay razón para entrar en pánico, pero si fuera necesario, se tomarán todas las medidas preventivas para evitar una crisis de salud. Han mantenido conversaciones con sus afiliados, que son alrededor de 22 mil en Sinaloa y más de 14 mil en la zona sur. 

Señaló que la Canaco en Mazatlán, en colaboración con el gobierno municipal, ha implementado protocolos para prevenir y contener una posible ola similar a la que se vivió en 2020.  

Recordó que Mazatlán fue especialmente afectada por la crisis sanitaria, con cierres de hoteles, comercios y restaurantes que afectaron la economía local. 

Cubrebocas

Se disparará la venta de cubrebocas 

En cuanto a la venta de cubrebocas en Mazatlán, la incertidumbre sobre una nueva ola de contagios de Covid ha llevado a un aumento significativo en las compras desde principios de septiembre, al punto de que algunos establecimientos comerciales reportan escasez. 

María Alanís, vendedora de una tienda mayorista en la ciudad, mencionó que la demanda ha sido tan alta que la gente compra cajas completas y costales en un solo día. Además, el precio de los cubrebocas ha aumentado de 10 a 20 pesos, y las cajas se revenden a 100 pesos. 

Baja demanda en pruebas 

Por otro lado, laboratorios en la ciudad informan que la demanda de pruebas contra el Covid-19 ha disminuido. Según Marco Pineda, empleado de un laboratorio, desde que terminó la pandemia, se han reducido las pruebas realizadas a unas 8 por semana en algunos lugares de Mazatlán. Además, en los exámenes realizados, no se han detectado casos positivos. 

“Si han estado arribado pacientes para las pruebas, pero han salido negativos, viene por que tiene síntomas como dolor de cuerpo, fiebre, pero al hacerse el examen arrojan resultado negativo”, indicó.  

Marco Pineda
Empleado de laboratorio

Por último, invitó a las personas a mantenerse atentos ante el nuevo resurgimiento de la variante, llevar a cabo todas las medidas de prevención y así evitar que los casos lleguen a aumentar.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play