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MUELLE DE MAZATLÁN

MAZATLÁN.- El director de la Administración Portuaria Integral, API, Mariel Aquileo Ancona Infazón, informó que el uso del muelle ha incrementado un 15 por ciento con respecto al mismo periodo del 2021, tanto en carga pesquera como industrial, así como el turístico.

Mencionó que en 2021, el muelle se usaba a un 22 por ciento aproximadamente, es decir, mil 200 metros de muelle, y actualmente se usa el 45 por ciento del muelle, cerca del doble.

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“Hace un año o año y medio teníamos el 22 por ciento del uso de los muelles, teníamos mil 200 metros de uso de muelle, en el último reporte que salió tenemos el 45 por ciento de uso, con eso llevamos el 15 por ciento más de carga que el año pasado”, dijo.

Ancona Infazón señaló que las tarifas por el uso del muelle se mantienen y que hasta el momento no hay incrementos para ninguna embarcación, especialmente en la camaronera.

Esto, tras una reunión entre la Comisión de Puertos, diputados federales y armadores, en el sentido de que a las embarcaciones camaroneras les manejan la misma tarifa de uso que un barco atunero o comercial.

La Terminal Marítima Mazatlán maneja tarifas de atraque, por cada metro de eslora por hora y fracción de 7.24 pesos; tarifa de muellaje, por cada tonelada de carga o fracción de 11.63 pesos, aplicables a embarcaciones comerciales que arriban al Muelle 6 de la Terminal de Usos Múltiples en el Puerto de Mazatlán.

Los cruceros manejan tarifas que van desde los 2.23 pesos por atraco y 31.53 pesos por metro utilizado en su desembarque/embarque en la terminal de pasajeros.

En lo que respecta a las embarcaciones comerciales, el TMAZ, mantiene tarifas que van desde los 19 mil 174 pesos como cuota fija por embarcación; cuotas diarias desde los 104 pesos; por cada metro de eslora para el mantenimiento de contenedores, tienen una tarifa de 7.47 pesos; en el caso de las embarcaciones abarloadas, arrejaradas o acoderadas, tienen una tarifa del 50 por ciento de descuento.

“Cuando quieren ir a la parte de enfrente que es adonde los estoy mandando, en muelle 7, les rebajamos más a la mitad del precio”, explicó.

Ancona Infazón señaló que en el caso de Mazatlán, a comparación de otros puertos, es de los más usados por el sector pesquero, tanto camaroneros como atuneros, y el espacio se limita cuando están todos.

“Cuando llegan y se acercan al muelle a descargar se les ha cobrado lo mismo que se les cobra siempre porque es un servicio que da la API y no solo somos nosotros, tiene que ver la parte de los que descargan”, dijo.

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El director de la API expresó que le están dando mantenimiento a los muelles, los están pintando y reparando, sin embargo es un proceso que lleva tiempo, pues se requiere también la participación de otros involucrados como los armadores.

“Si tú vas al Bonfil está más limpio, lo estamos pintando, vamos a reparar unos pedazos que están mal, es mi obligación, yo lo hago con todo gusto, a veces no puedo porque tienen ahí carros y montón de cosas, no puedo mandar a la gente a que se pelee con nadie para hacer las cosas si no me dejan”, añadió.

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