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PLAYA ESPIRITU

MAZATLÁN. – El Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu, es solo una pequeña muestra de lo que se puede crear en el sur de Sinaloa en materia turística, desde Teacapán, en Escuinapa, hasta Celestino Gasca, en Elota, lo que llamarían la Riviera Sinaloa, defendió Tobías Ricardo Lozano Solorza, integrante del Consejo para el Desarrollo Económico en la zona sur.   

Pásale a leer: ¿Por qué es inviable continuar con el CIP Playa Espíritu? Gobierno de Sinaloa lo explica  

Esto, ante el anuncio del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, sobre la rifa de terrenos del CIP, y al que ya no le invertirán más, llamándolo un elefante blanco de sexenios anteriores.  

¿Las razones?  

Según el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, el presidente de la República, junto al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, han señalado que el proyecto es inviable derivado de los orígenes del mismo, situado, además, en un lugar donde no existen vías de acceso que permitan un desarrollo turístico como tal.  

“El proyecto es integral. Un desarrollo integral requiere de ciertos factores en combinación, no es un modelo que se hayan inventado ellos, sino un modelo de la Organización Mundial del Turismo que habla de sustentabilidad tanto ecológica como social. Escuinapa y el sur de Sinaloa han puesto altas expectativas en este proyecto”, declaró Lozano Solorza.  

A esto, le sumó que desde que se anunció el Centro Integralmente Planeado, Playa Espíritu, en 2016, con Felipe Calderón como presidente, Escuinapa le invirtió y se creó la Universidad Tecnológica de Escuinapa, la gente invirtió para ser contratistas y le han estado apostando a largo plazo.  

¿Qué es lo que ya se tiene? 

El también consejero de Codesin en la Zona Sur explicó que las vías de comunicación existen, solamente falta interconectarlas hacia los ríos Las Cañas, Baluarte y Presidio, así hasta llegar a la interconexión con la Isla de la Piedra en Mazatlán, atravesando así, con una carretera, tres municipios por la zona costera.  

Además, expresó, ya existe un aeropuerto en Tecapán, Escuinapa, con permisos de códigos de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, en inglés), ¿qué falta? Un edificio terminal. 

A esto, agregó, se tenía contemplado un recurso de aproximadamente 500 millones de pesos para la construcción de un libramiento entre la autopista y el puente de La Estacada, que al final, tampoco se hizo.  

“Los desarrollos turísticos de todo el mundo ya son regionales. En México tenemos varios ejemplos, Los Cabos, Riviera Nayarit, Riviera Maya. Y en el mundo también hay otros ejemplos: La Costa Azul Francesa, Bali en Indonesia, Florida”, dijo.  

Lozano Solorza señaló que todo esto comenzó a fallar desde el sexenio del ex gobernador Mario López Valdez, quien no hizo lo que le correspondía, arrastrando así el proyecto hasta lo que es hoy en día. 

¿Qué le correspondía a MALOVA?

El empresario rosarense añadió que a la autoridad estatal de ese entonces le tocaba habilitar las vías de comunicación y ampliar la carretera Escuinapa-Teacapán a 4 carriles.  

Este CIP cuenta con una superficie total de 2 mil 381 hectáreas. Tiene un frente de mar de 12 kilómetros aproximadamente y estaba proyectado para tener una capacidad para albergar 43 mil 981 unidades de alojamiento. 

El concepto de este Centro Integralmente Planeado, fue considerado desde FONATUR con un proceso de planeación interdisciplinaria, con un enfoque de sustentabilidad integral, a fin de detonar la economía de la región y generar beneficios sociales, denominándolo desde 2016 como “El Cancún del Pacífico”.  

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