contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El hotel y otros terrenos del Centro Integralmente Planeado de Playa Espíritu serán donados a Gobierno del Estado de parte del Fondo Nacional de Turismo, una vez que se haga el convenio de Área Natural Protegida, informó el gobernador Rubén Rocha Moya.  

Esto después de una reunión de trabajo que sostuvo con el presidente Andrés Manuel López Obrador y Javier May Rodríguez, director general de Fonatur, para dar continuidad a los trabajos de reordenamiento del proyecto de Playa Espíritu, ubicado en el municipio de Escuinapa. 

“Se nos va a donar el hotel y está claro el polígono que se nos va a donar, vamos a ver las condiciones y el resto, lo que no son lotes que se sacaron en la lotería, por ejemplo, la casa de playa tiene dueño y ahí está, los otros también, los del sindicato de electricistas compraron y sacaron algunos, lo pequeño se nos va a dar a nosotros”, dijo.  

Rocha Moya señaló que analizarán los 70 lotes que se han sorteado a través de la Lotería Nacional, sus polígonos y dividirán lo que se queda como ANP, los que pasan a la autoridad estatal y los ya sorteados.  

“De lo que es de Fonatur, lo que es de ellos, vamos a trabajar sobre la base de esa donación para ver cómo la administramos nosotros”, comentó.  

La propuesta de Fonatur respecto a las 2 mil hectáreas que comprende el proyecto de Playa Espíritu es destinar la mitad de estas para crear una Área Nacional Protegida como reserva ecológica para la flora y la fauna, mientras que, para las hectáreas restantes, se proyecta ponerlas en venta para inversionistas privados, orientadas a la creación de infraestructura turística, como se contempló desde un inicio. 

Al rescate del CIP

El tema del CIP se retomó hasta apenas hace un mes aproximadamente, cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que este proyecto de Sinaloa, junto a otros cinco estados con proyectos similares, se rescatarían.  

También puedes leer: Sinaloa va por vuelos más ‘accesibles’ al Tianguis Turístico 2023   – Punto MX

El proyecto de Playa Espíritu nació en 2011 con el nombre de Centro Integralmente Planeado de Teacapán, creado por parte de Fonatur, pero en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, con la perspectiva de crear un destino turístico de talla internacional, y desde ese momento se albergó la idea de hacer un nuevo Cancún, sin embargo, no se concretó. 

En 2022, se rifaron ocho lotes de 100 hectáreas cada uno, en uno de los sorteos de la Lotería Nacional de septiembre del 2022. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play