contacto@punto.mx

ESCUINAPA. – Tras la caída del precio en las cabezas de ganado, el sector ganadero vive un momento triste, crítico y de mucha desesperación, así lo dijo Hugo Santiago Loc Herrera, presidente de la Unión Ganadera Local de Escuinapa.  

Mencionó que todos los sectores primarios como son la pesca, agricultura y, en su caso, la ganadería, están viviendo situaciones similares de crisis, aunque reconoció que, hoy por hoy, la crisis más dura es el de la ganadería debido a los bajos precios. 

“Ahorita está muy drástica la situación para nosotros en la ganadería, porque el precio del ganado bajó y todos los insumos se fueron para arriba. Entonces los que vivimos realmente del campo, del sector productivo de ganado, estamos pasándola mal. 

“Nosotros le invertimos el poco recurso que tenemos para cuidar nuestros animales y a la hora de la venta, le estamos perdiendo bastante”, dijo Loc Herrera.  

El dirigente puso como ejemplo claro el precio del becerro en pie, mismo que se vendía entre los 55.00 y 56.00 pesos, hoy en día se los están pagando en un promedio de 50.00 pesos, situación contraproducente con el precio que se tiene de los derivados del ganado en el mercado. 

Comentó que tanto la carne como la leche suben los precios, pero el productor no tiene ningún beneficio sobre esto, lo cual es un tema bastante delicado para el sector.  

Dijo que es injusta la situación, ya que Nayarit como estado vecino de Sinaloa, sí tiene precios favorables. 

Agregó que es importante que el gobierno del estado ponga atención en los sectores productivos, ya que el productor es el que siempre termina por perder o le toca la peor parte, cuando es este quien aporta la materia prima. 

Alza en los precios 

Los incrementos en los precios de alimento para el ganado han afectado más la economía del sector; un ejemplo son las pacas de alimento para las cabezas de ganado, que está en un 40 por ciento aproximadamente de lo que costaron el año pasado. 

La paca de frijol se está vendiendo ahorita entre 50.00 y 55.00 pesos, a diferencia del año pasado que se encontraba en 35.00 pesos, lo que muestra un aumento importante en el alimento. 

También puedes leer: Productores del sur esperan cosechar mango de exportación – Punto MX

Falta actualización  

El pasado 16 de febrero, el líder de los ganadores en Escuinapa dijo que, en dicho municipio, muchos no cuentan con la actualización correspondiente para la comercialización y venta del ganado, y esto es un problema. 

De dos mil registrados, aunque no todos están actualizados, 600 tienen areteo y movilización de ganado, el resto, alrededor de mil 400, no se sabe dónde están. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play