Sinaloa
Ganaderos de Escuinapa también enfrentan sequía y falta de lluvia
Ganaderos de Concordia enfrentan crisis por sequía, falta de agua y alimento, y solicitan apoyo para garantizar recursos en 2025
MAZATLÁN.- Los ganaderos de Concordia enfrentan su peor crisis en años debido a la falta de agua y alimento para sus hatos, lo que pone en riesgo la supervivencia de sus animales, informó Pablo Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Concordia.
Señaló que muchos ganaderos han tenido que trasladar a sus animales a otras zonas en busca de recursos, mientras que otros se han visto obligados a sacrificarlos por la escasez de sustento.
Castillo Pacheco explicó que algunos productores han intentado traer agua mediante pipas o vehículos particulares, pero la falta de pasto hace insostenible el mantenimiento de los animales en las áreas afectadas.
“Sin duda estamos luchando al cien por ciento en el municipio, no hay suficiente agua ni comida para los animales. Los que están en los agostaderos prácticamente ya no encuentran comida y tienen que bajarse”.
Pablo Castillo Pacheco, presidente de la Asociación Ganadera Local de Concordia
La situación, agravada por la sequía que afecta la región en pleno noviembre, requiere atención urgente al sector ganadero.
Por su parte, Antonio Herrera, presidente de la Asociación Ganadera de Escuinapa, también expresó su preocupación por la falta de lluvias, señalando que el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal solo dejaron lloviznas, lo que no resuelve la escasez.
Te recomendamos: El 2025 pinta peor que el 2024 en sequía, pronostica Conselva – Punto MX
“Para acá no nos llovió, estamos muy salados, cayó un serenito, pero nada. Todo sigue igual, la lluvia era la esperanza hasta para que naciera la siembra. Las tierras que dedica uno para sembrar pastura no dejan de ser tierras delgadas y si no llueve, no hay”, apuntó.
Ante la crisis hídrica, los ganaderos solicitaron apoyo al presidente municipal, Víctor Manuel Díaz Simental, y buscan reunirse con la SADER para asegurar recursos en el presupuesto 2025 destinados a garantizar agua y alimento para el ganado.