contacto@punto.mx
AGRICULTORES

MAZATLÁN.- Los agricultores dedicados a la producción de chile y tomate en El Rosario manifiestan que ha sido un año difícil, en el que apenas han sacado la inversión, expresó Gonzalo Vizcarra Beldarrain, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte.  

Señaló que en el presente año los agricultores que se dedicaron a la siembra de chile y tomate no tuvieron las ganancias esperadas, aunque al inicio los precios si fueron buenos, desafortunadamente bajaron abruptamente, lo cual no significó ventaja para el sector.  

Pase a leer Caen precios de chile y tomate en el campo… respiro en hogares – Punto MX

“Este año fue pésimo en comparación del año pasado que sí hubo buenas ganancias, pero este año si hay problemas en esta situación, difícilmente salieron los gastos de inversión, son alrededor de 200 agricultores que viven este problema”, expuso.  

Añadió que los precios de estos productos dependen de los cortes que se hagan, pues entre más producción y cortes existan el precio se va a la baja. 

Precios de 2024, muy lejanos a los de 2023: Agricultores

Algunos agricultores reportaron que vendieron el chile poblano en 10 peso el kilogramo, mientras el jitomate en 7 pesos el kilo en su primer corte.   

Mencionó que si estos precios se compraran con el año pasado están muy lejos, ya que durante el 2023 lograron llegar a vender hasta en 27 pesos el kilogramo una cifra muy diferente a la actual.   

Vizcarra Beldarrain señaló que esto se debe al mercado, ya que en otros estados hay estos productos y prefieren comprar las mercancías locales.  

Agregó que se necesita más el apoyo del gobierno para atraer canales de comercialización, así como empresas que busquen y quieran invertir en el campo y no pase esto cada año con los agricultores. 

Desde hace años las autoridades estatales han hablado de darle valor agregado a los productos del campo, pero eso se ha quedado en planes.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play